La minera estadounidense Albemarle anunció que suscribió un acuerdo de exclusividad con la australiana Mineral Resources con miras a establecer un join venture para el desarrollo de un proyecto de hidróxido de litio en la localidad de Wodgina, en ese país.
El joint venture, que está sujeto a la negociación de los documentos definitivos, considera que Albemarle gestionará la comercialización y las ventas del hidróxido de litio producido por la empresa conjunta.
Además, contempla que Albermarle pagará US$1.150 millones por la adquisición del 50% de participación en el proyecto, recursos que se financiarían con efectivo y préstamos, precisó la compañía.
El plan es alcanzar en una primera etapa una producción de 50.000 toneladas anuales de hidróxido de litio, mientras que en una segunda fase se aumentaría a 100.000 toneladas.
“Este acuerdo es consistente con nuestra estrategia corporativa de buscar oportunidades de M&A (fusiones y adquisiciones) que puedan acelerar y reducir el riesgo de nuestra estrategia de crecimiento orgánico”, dijo Luke Kissam, CEO de Albemarle.
Asimismo, destacó que “nos sentimos confiados al aprovechar este recurso de litio de clase mundial con una compañía minera con experiencia y conocimientos como MRL para ayudar a satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes globales”.
Las partes se dieron hasta el 14 de diciembre para el periodo de exclusividad en las negociaciones, plazo que podría ser extendido.
A inicios de noviembre, Kissam había informado que la compañía decidió frenar sus planes de expansión de producción en Chile, y que había detenido los estudios de ingeniería de un proyecto de litio en Mejillones, debido a que estaba evaluando los signos de la creciente demanda de hidróxido de litio, apostando por ello a una iniciativa en Australia.
Las cosas para Albemarle en Chile no han resultado fáciles en el último tiempo. Al rechazo a la solicitud de aumento de cuota de producción de litio que hace pocas semanas le comunicó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y a la demanda anunciada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) por el eventual incumplimiento de un contrato, la semana pasada se sumó un nuevo problema.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta decidió poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Planta de Carbonato de Litio Mejillones”, el que había sido ingresado a tramitación hace dos meses y que consideraba una inversión de US$538 millones para la construcción de las plantas 5 y 6 de la compañía, debido a que consideró que la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa carecía de información esencial.
Fuente: Pulso
Comentarios: