El mayor productor mundial de litio para baterías de vehículos eléctricos, anunció que celebrará varias subastas para vender suministros del metal, en el marco de un impulso a la transparencia del mercado.
Históricamente, Albemarle y otros productores han vendido el litio mediante contratos a largo plazo, lo que ha dificultado a los fabricantes de automóviles y otros clientes la determinación de un precio de referencia.
La ralentización del ritmo de adopción de los vehículos eléctricos en todo el mundo, combinada con la sobreproducción de litio en China, ha hecho bajar los precios y provocado recortes de plantilla en los productores. Una cesta de precios del litio recopilada por Benchmark Mineral Intelligence ha caído un 80% en el último año.
Aunque en los últimos años el CME Group ha empezado a negociar el litio, los volúmenes de esos contratos quedan empequeñecidos por los del cobre y otros minerales críticos.
En colaboración con Metalshub, socio de la Bolsa de Metales de Londres, Albemarle ha declarado que tiene previsto celebrar varias subastas de suministro de litio para que los clientes potenciales «indiquen cuál consideran que es el precio adecuado».
Fuente: La Tercera