Alberto Carlocchia: «Argentina deberá virar hacia una visión productiva y la minería tiene que ser parte»

El pasado 12 de septiembre, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), con 24 votos a favor, eligió a Alberto Carlocchia de la firma Patagonia Gold como su nuevo presidente por los próximos dos años.

La Lista Celeste y Blanca se impuso por 24 votos frente a los 19 obtenidos por la Lista Azul. En ese sentido, Carlocchia afirmó a Panorama Minero que la Cámara tendrá que tener «un proyecto de desarrollo orientado hacia un modelo federal de minería. No todas las regiones son iguales y no es lo mismo hacer minería en uno u otro sector del país, pero sí hay pautas de trabajo comunes con las que podremos avanzar en la territorialidad».

Asimismo, aseveró que otro de los puntos «importantes» es el posicionamiento de la industria como un jugador en la discusión del desarrollo del país. «Argentina tiene varios complejos exportadores donde obviamente sobresale el agro, pero la minería viene oscilando entre el cuarto y el sexto lugar con un potencial tremendo», sostuvo.

También se refirió a la situación económica del país: «no nos podemos dar el lujo de dejar de lado oportunidades de inversión que generan desarrollo y que son inversiones que se plantan; no que entran y salen».

Su gestión

«No hay peor gestión que la que no se hace», arrancó diciendo Carlocchia. En sintonía, adelantó que su trabajo estará basado en el desarrollo de la industria a nivel federal. «La minería no se hace en Buenos Aires. Los que están deslomándose para que esto se desarrolle están en cada uno de los proyectos y las provincias, por lo que la visión y la impronta federal será el aspecto principal», indicó.

El segundo punto, resaltó, estará destinado a posicionar a la industria como un jugador clave para el desarrollo del país. «Tenemos que trabajar en equipo, con consensos e integrando a jugadores que no están sentados hoy y que son importantísimos, como el caso del gremio», declaró.

Por último, aseveró que se apunta a generar una «impronta federal, un modelo federal; más posicionamiento y trabajo en conjunto para adentro y para afuera con los proveedores que se quieran sumar a esta apuesta. Por último, quiero tratar de cuidar de la mejor manera posible al que viene a invertir en Argentina».

Con respecto a las elecciones y el destino político del país, Carlocchia expresó: «Observamos una situación difícil independientemente de quien gane en octubre. Creo que habrá que replantear la política y virar hacia una visión productiva. Argentina necesita producir y tiene mucho para producir. Hay una visión de producción muy importante. El mensaje que nos dejaron las últimas reuniones con el candidato más votado en agosto fue de una Argentina productiva que necesita exportar».

Salir de la versión móvil