El presidente habló de minería tras lo sucedido en Mendoza. Puso a San Juan como ejemplo nacional y dijo que aspira a una minería que garantice el cuidado del medio ambiente.
El presidente Alberto Fernández brindó una extensa entrevista en la que habló sobre minería, puso a San Juan como ejemplo y dijo por qué le pidió al gobernador Sergio Uñac que «le preste» a Alberto Hensel para que encabece la Secretaria de Minería de la Nación.
Fernández se refirió a la situación en Mendoza y destacó cómo se desarrolla la actividad minera en otras provincias: «El Gobierno Nacional piensa que la minería es importante para el desarrollo de muchas regiones del país, en muchas regiones se desarrolla sin conflicto social, hablo de San Juan y de Catamarca, de Santa Cruz y en otros lugares hay conflicto social. Lo que nosotros tenemos que garantizar es una minería que cuente con el apoyo de la comunidad y que garantice la no contaminación. Para eso Juan Cabandié está trabajando mucho, para fijar normas que garanticen el medioambiente»., dijo durante la emisión televisiva.
El presidente puso de ejemplo a San Juan, calificó de exitoso el modelo minero local y puso el énfasis en cómo la provincia pudo desarrollar la actividad gracias al consenso con las comunidades. «Hay que analizar algunas experiencias, la de San Juan por ejemplo. Yo le pedí al gobernador Uñac que me preste a su Ministro de Minería por el trabajo que hizo. San Juan, que tuvo un momento de mucho conflicto, lo resolvió y resolvió con participación ciudadana y con férreo control del Gobierno Provincial sobre la calidad de la producción minera y eso es lo que aspiro que podamos hacer, el resto son decisiones de las comunidades y de las provincias», sentenció. Fuente: Tiempo de San Juan
Comentarios: