El Ministerio de Medio ambiente de Salta, aseguró hoy a Clarín.com que el derrame de petróleo que se produjo el sábado en el norte de la provincia de Salta “está controlado”. El derrame fue descubierto por habitantes de la comunidad aborigen Chané, asentada en el poblado de Campo Durán, donde está instalada la planta petrolera Refinor.
La pérdida del crudo se detectó a través del fuerte olor que se sentía en la comunidad Chané, y así dieron aviso a los guardias de Refinor, a quien pertenecería el oleoducto. Estos salieron a recorrer la zona y encontraron un charco negro cerca del Río Caraparí, por donde atraviesa un oleoducto que trae petróleo en crudo desde Bolivia.
“Por el momento se está evaluando qué tipo de daño ambiental podría haber provocado el este derrame. Esto se va a saber una vez que los especialistas eleven un informe al ministerio” dijeron en la oficina de prensa de dicha dependencia.
Más temprano, el intendente de Aguaray, Juan Carlos Alcoba, había advertido la gravedad del siniestro: “el daño ambiental es por el momento inestable” sostuvo esta mañana el jefe comunal de esa localidad, de cuyo municipio depende el poblado de Campo Durán. Para este medio día, el intendente Alcoba, es esperado en el Ministerio de Medio Ambiente, para ampliar datos sobre la denuncia que él formalizó este lunes ante el organismo.