El anuncio de los cambios en el sistema de subsidios para el gas en garrafas que la semana pasada hizo la presidenta Cristina Kirchner hizo subir hasta diez veces los precios de los envases de 10 kilos (los más utilizados por los hogares más humildes) en Misiones, donde la llamada «garrafa social» pasó de costar en algunos casos de 16 a 170 pesos.
El fuerte aumento de precios se registró entre el jueves, día del anuncio presidencial, y ayer en Posadas y las localidades más importantes de esta provincia que, con Chaco, Corrientes y Formosa, son las únicas que no cuentan con provisión de gas natural por redes de distribución. Según relevamientos de la prensa misionera, citados por la agencia DyN, el precio de la denominada «garrafa social» sufrió importantes aumentos a raíz de los cambios en el sistema de subsidios que comenzará a regir el miércoles próximo.
Hasta ahora, aunque con dificultades en el cumplimiento, los usuarios podían acceder a la garrafa de 10 kilos a un costo de 16 pesos. El precio corriente era de 40 pesos a domicilio, diferencia que era absorbida por el Gobierno nacional mediante un acuerdo con envasadores y distribuidores.
Al anunciar los cambios en el sistema de subsidios, el ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció «distorsiones» en el plan vigente por la creación «mercados negros» y la detección de «beneficiarios a los que no corresponde» el subsidio.
Ante la incertidumbre inicial que provocó la decisión, miles de usuarios se volcaron a las bocas de expendio de la «garrafa social», tanto en Posadas como en Oberá, Eldorado, San Vicente y Puerto Iguazú, según reportaron distintos medios de la provincia.
La sorpresiva evolución de precios se tradujo en desabastecimiento y hasta cese de ventas a la espera de mayores precisiones en la medida. De acuerdo con el plan, el subsidio será depositado directamente en las cuentas de unos 2,5 millones de beneficiarios, que deberán registrarse en la Anses (muchos de ellos ya lo están). El nuevo plan, denominado «Hogar», beneficiará a los hogares que registren ingresos inferiores a los $ 9450 mensuales, con un precio de referencia de 97 pesos para el gas en garrafas de 10 kilos.