Genneia tiene en estudio un proyecto de u$s 1.000 millones
La empresa, que tiene a su cargo el complejo aerogenerador más grande del país, invertiráu$s 1.000 millones en Chubut, Río Negro y el sur de Buenos Aires para sumar 500 megawatts al Sistema Interconectado Nacional.
Sumamente ambiciosos son los planes de expansión que tiene Genneia en el segmento eólico argentino. La ex Emgasud proyecta realizar una megainversión de u$s 1.000 millones para llevar a cabo nueve proyectos que inyecten, en conjunto, 500 megawatts (Mw) adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Además de generar energía eléctrica por intermedio de ocho centrales térmicas convencionales que suman una potencia instalada de 280 Mw en distintas localidades del país, la firma maneja el Parque Eólico Rawson, en Chubut, que actualmente dispone de una capacidad de casi 80 Mw (y por el que lleva invertidos unos u$s 145 millones). En esa misma provincia también está construyendo el mayor complejo aerogenerador a nivel local, el Parque Eólico Madryn, que alcanzará los 220 Mw y representará una erogación de aproximadamente u$s 500 millones.
Ahora, Genneia confirmó la realización de otros nueve proyectos que se encuentran en diversas etapas de desarrollo, cuya concreción permitirá producir 2.083 gigawatts (Gw) de origen limpio por año y así cubrir las necesidades eléctricas de unos 700.000 hogares. “Eso significará, por ejemplo, evitar la emisión anual de 1 millón de toneladas (Tn) de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera”, precisó Walter Lanosa, CEO de la compañía.
Los nuevos emprendimientos en cuestión se emplazarán en Chubut, Río Negro y el sur de Buenos Aires, donde las mediciones de vientos arrojaron resultados promisorios. “Dichas zonas presentan recursos eólicos que superan largamente el factor de carga de 45%, indicador necesario para saber cuánta energía puede obtenerse a máxima potencia en un determinado lapso”, aseguró el directivo.
Según sus palabras, el potencial aerogenerador de la Argentina sobrepasa los 2.000 Gw; es decir, cerca de 80 veces el total de la capacidad energética instalada en la actualidad. “Es por eso que estamos apostando tan decididamente a un mercado al que le falta mucho por crecer”, expresó.
Cuestión de costos
Según las estimaciones de Genneia, la instalación de cada nuevo Mw eólico costará alrededor de u$s 2 millones. Por ende, el añadido de 500 Mw al SIN demandará una inversión de u$s 1.000 millones.
Para los próximos 10 años, la organización espera que la capacidad del sector –que hoy es de 200 Mw– trepe hasta los 3 Gw.
La empresa, cuya participación accionaria más relevante está en manos del Fides Group, viene trabajando desde hace más de cuatro años en el desarrollo de un ambicioso programa tendiente a contribuir con la ampliación y diversificación de la matriz energética nacional, a través de la incorporación de centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables. Con este objetivo, constituyó Emgasud Renovables, firma que no sólo se dedicó a medir y relevar la calidad de los vientos patagónicos, sino que también enfocó sus investigaciones hacia la generación térmica con biocombustibles y energía solar-fotovoltaica. ›|‹