A través de una inversión de u$s 40 millones
Energía del Sur anunció la ampliación en un 30% de su Central Patagonia, situada en suelo comodorense. Según su gerente comercial, Gustavo Sartori, la iniciativa aumentará la seguridad del suministro eléctrico en la meca petrolera del país.
La empresa Energía del Sur confirmó a este medio que invertirá alrededor de u$s 40 millones para incrementar en un 30% la capacidad de generación energética de su Central Patagonia, ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Consultado al respecto, Gustavo Sartori, gerente comercial de la compañía, asegura que el proyecto apunta a acompañar el crecimiento de la provincia.
“En 2004 pusimos en marcha las unidades turbogeneradoras que estuvieron fuera de servicio varios años, mientras que en 2009 completamos una primera ampliación de la central, cerrando un ciclo combinado. Hoy, en tanto, anunciamos esta segunda ampliación, que nos permitirá garantizar el adecuado abastecimiento de energía eléctrica de una de las áreas de la Patagonia de mayor expansión, además de promover ahorros de combustible derivados de una fuerte optimización de la eficiencia”, señala el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Desde su óptica, la vital importancia de la central para la industria de Oil & Gas responde a que la zona de Comodoro Rivadavia se encuentra alejada de los puntos de vinculación con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de 500 kilowatts (Kw), lo cual limita la importación de electricidad de la red y torna necesaria la generación local. “Esto se puso en evidencia durante los últimos años, producto del crecimiento constante de la demanda. Se hizo imprescindible, de hecho, la instalación de grupos móviles de emergencia”, recuerda.
Según sus palabras, siguiendo con su política de expansión Energía del Sur resolvió encarar la ampliación de la planta, al incorporar una unidad turbogeneradora de 38 megawatts (Mw) a ciclo abierto, la cual consumirá gas natural. “La comercialización de la producción de esta unidad se realizará a través de un contrato de abastecimiento con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) –según la Resolución de la Secretaría de Energía 220/2007–, que reconoce una remuneración en función de la disponibilidad y de la energía generada”, explica.
Múltiples beneficios
Con la nueva unidad proyectada en la Central Patagonia, Energía del Sur posibilitará un sustancial aumento en la disponibilidad de generación dentro del área de Comodoro Rivadavia. De acuerdo con Sartori, de ese modo la iniciativa traerá aparejados múltiples beneficios. “Básicamente redundará en una mayor seguridad en el suministro, sobre todo en situaciones críticas, como las derivadas de eventuales fallas en el sistema de transmisión o ante salidas de servicio de otros generadores de la zona. Por si fuera poco, impulsará importantes ahorros de combustible al reemplazar otros grupos menos eficientes”, concluye.
Energía del Sur es una de las mayores empresas de generación termoeléctrica en toda la Patagonia. Su planta se encuentra ubicada en el kilómetro 12 de la Ruta 39, en el barrio comodorense de Ciudadela.
Compuesto por dos turbogeneradores de la marca General Electric, que utilizan gas natural como combustible, y una turbina a vapor de la marca ABB, de 60 Mw de potencia, el ciclo combinado tiene hasta ahora una capacidad instalada de 138 Mw. ›|‹