Amplían los controles en la extracción de arenas

La Prefectura Naval Argentina extendió la obligatoriedad de instalar una estación móvil del Sistema de Identificación Automática en los buques que entren o salgan de un puerto argentino para extraer o transportar arenas.

A través de la disposición 716/2018, la Prefectura Naval Argentina (PNA) aprobó importantes modificaciones en la navegación de los buques areneros y el control de los sitios de extracción. La medida, que fue consensuada tras casi dos años de trabajo conjunto, apunta fundamentalmente a combatir la erosión en los lechos y costas del litoral. Entre las nuevas estipulaciones, la PNA extendió la obligatoriedad de instalar una estación móvil del Sistema de Identificación Automática (SIA) a aquellos buques de carga de matrícula mercante nacional o registro extranjero que entren o salgan de un puerto argentino para llevar a cabo la extracción y el transporte de arena, cualquiera sea su numeral de arqueo. Gracias a esta estación móvil, será posible llevar a cabo el monitoreo en tiempo real de los buques areneros a fin de evitar la pesca de arena en zonas no autorizadas y, de esa manera, prevenir erosiones aceleradas en los lechos marinos. De acuerdo con el representante correntino ante el Consejo Federal Minero (COFEMIN), Juan Carlos Agnello, este doble control ambiental y productivo se valdrá de la ayuda de la mejor tecnología disponible. “La disposición de PNA incorpora definitivamente estas herramientas al apartado de ‘Medidas sobre Seguridad de la Navegación’ en el Régimen Técnico del Buque”, puntualizó el especialista, quien colaboró activamente con la confección de la iniciativa. A su criterio, con mucho estudio y suma dedicación se consiguió atender las demandas de las provincias del Noreste Argentino (NEA). “Hace mucho tiempo que veníamos pidiendo la colocación de GPS en los buques areneros”, recordó Agnello, quien se desempeña como gerente de Tierras Fiscales, Suelos y Minería en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

La exigencia, señaló, se basó en el análisis de todas las normas con las que se regía la navegación hasta ahora, tanto por mar como por río. “Así fue que encontramos en una normativa de la PNA la brecha por donde imponer este requerimiento, para lo que contamos con el aval de las autoridades”, resaltó.

Nuevo escenario

La disposición 716/2018 atañe a las provincias ribereñas de los ríos De la Plata, Paraná, Uruguay y sus afluentes. Debe destacarse, en la elaboración de la propuesta, la inclusión puntual del Río de la Plata, que anteriormente no era tomado en cuenta. De hecho, ante los mayores requerimientos de la construcción es donde más extracciones se efectúan por estos días.

La mayor parte de la arena que actualmente se extrae en los ríos argentinos se destina, en efecto, a la industria de la construcción en general. Sin embargo, el negocio podría registrar cambios sustanciales en el corto plazo. Sucede que la puesta en valor de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, representa un nuevo foco de demanda de este recurso. 

Desde la Subsecretaría de Política Minera se admite que el fracking requiere volúmenes cada vez mayores de arena en nuestro país. “Pero para favorecer su desarrollo no podemos poner en riesgo las costas o islas de nuestras provincias”, explicaron representantes de la cartera dependiente del Ministerio de Producción. ›|‹

Salir de la versión móvil