Curipamba-El Domo y La Plata entrarian en construcción en los siguientes meses. Los dos proyectos tuvieron sentencias judiciales a su favor y continuarán con su planificación mientras se resuelven apelaciones a fallos.
DDos fallos judiciales le dan un impulso a la minería. Uno el 24 de julio y el otro el 2 de agosto, en los que se rechazaron las acciones de protección que buscaban frenar los proyectos Curipamba-El Domo y La Plata. Los jueces determinaron que no hubo vulneraciones de derechos como lo aseguraban los grupos sociales y el alcalde de Sigchos, Óscar Monge, que solicitaron las medidas legales. La industria lo toma como buena noticia y señala que si bien los accionantes han anunciado que apelarán las decisiones de primera instancia, eso no implica que los proyectos se paralicen hasta que se conozcan las resoluciones de los jueces en segunda instancia, sino que avanzarán con cautela, conforme a lo planificado, hasta que se resuelvan las apelaciones.
En el caso de Curipamba-El Domo, ubicado dentro de la concesión minera Las Naves, en el cantón del mismo nombre en la provincia de Bolívar. La empresa Curimining obtuvo el 2 de agosto la autorización del Ministerio de Energía y Minas para iniciar la fase de explotación.
Fuente: América Noticias