Según las proyecciones del Grupo Bayton
En los próximos 10 años se ubicará por encima de sectores como el agropecuario y el hidrocarburífero en la promoción de nuevos puestos de trabajo que requieran algún grado de especialización.
Durante la próxima década, la Argentina basará su crecimiento económico en cuatro grandes rubros –el agropecuario, el petrolero, el gasífero y el minero–, cuyo desarrollo se verá beneficiado por la provisión de nuevas y mejores tecnologías, aunque también deberá lidiar con un reto significativo: la captación de mano de obra calificada.
En ese escenario, la minería realizará un aporte fundamental, según las estimaciones de Ricardo Wachowicz, presidente del Grupo Bayton. “El segmento liderará la demanda laboral especializada en el país. Mientras que hace una década la actividad minera representaba 79.000 empleos a nivel nacional, hoy ese número trepó a 505.000, y el negocio recién está dando los primeros pasos”, asegura.
De acuerdo con un informe elaborado por Bayton, actualmente los puestos más requeridos en el sector son los técnicos, mecánicos, electromecánicos, electricistas en equipos mineros y técnicos en laboratorio, en ese orden. En cuanto a los mandos medios, los más solicitados son los supervisores de áreas técnicas, los de mina, los de plantas de proceso y los de geología. “El recurso humano especializado es cada vez más valorado en los proyectos mineros. Hay en el mercado una creciente tendencia a desarrollar planes de carreras o capacitaciones eficientes para los trabajadores”, añade el directivo.
Según sus palabras, la educación y la capacitación de expertos poseen una importancia vital para el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías. “Así como la agroindustria ha avanzado mucho al respecto, también la minería tiene que transformarse. Y los gobiernos provinciales, las instituciones educativas, los programas de estudio de las escuelas y universidades deben acompañar ese cambio”, afirma.
En ese sentido, destaca que Bayton cuenta con una unidad específica de negocios mineros, mediante la cual provee de mano de obra a las principales minas argentinas. “La selección de grandes dotaciones debe estar a cargo de equipos provistos de la logística necesaria para tal fin. Una correcta selección de los postulantes hace posible que la efectividad y la profesionalidad fluyan”, subraya.
Atractivo sudamericano
La expansión de la demanda laboral a nivel sectorial no sólo se da en la Argentina, sino que posee un carácter regional. Un estudio elaborado por la empresa Hays, en colaboración con Infomine, indicó
–en efecto– que Sudamérica concentra un 33% del interés de los responsables de contratación de distintas mineras internacionales para los próximos 12 meses.
Denominado “Salarios globales y tendencias de reclutamiento”, el reporte ubicó a la región en la cima del ranking de contrataciones, por encima de África (20%) y Asia (19%). Por estos días, los tres bloques representan, según Hays, oportunidades más baratas de inversión para las nuevas minas, con una amplia ventaja por sobre Europa, Australasia y Norteamérica.
El relevamiento, que contó con la participación de 10.000 encuestados y 1.300 responsables de contrataciones, consideró 18 áreas y disciplinas de la minería en 37 países de todo el mundo.