Por la mejora en las condiciones locales para atraer capitales extranjeros
Los referentes del sector minero creen que en los próximos meses se retomará la exploración en yacimientos abandonados y que a partir del año próximo se avanzará en la factibilización de proyectos que hoy están frenados.
Por Carlos Balboa
Representantes de la industria minera argentina anticipan la inminente llegada de capitales para completar la exploración de yacimientos abandonados y una progresiva reactivación de las iniciativas que venían paralizadas por la crisis de precios y los problemas cambiarios y regulatorios del país. Ésa fue la conclusión que transmitieron ante la consulta de El Inversor Energético & Minero.
A la hora de hacer un balance preliminar de una temporada que comenzó con anuncios de quita de retenciones, por un lado, y dudas en materia de empleo y de continuidad de proyectos, por otro, el presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Jaime Bergé, considera que el Gobierno de Mauricio Macri está “poniendo las cosas en orden” con respecto a “los desvíos macroeconómicos y legales que afectaron las inversiones del sector durante los últimos cinco años”.
“Seguramente a partir del segundo semestre empezarán a arribar inversiones destinadas a completar la exploración de algunos yacimientos conocidos y abandonados”, manifestó el directivo.
A su criterio, la recuperación se tornará aún más visible en el transcurso del año que viene. “Pienso que en 2017 se harán anuncios de factibilización de proyectos e inversiones en aquellos que estaban factibilizados a la espera de nuevos capitales internacionales”, pronosticó.
Pese a su menor tradición minera, la vecina provincia de Mendoza comparte el optimismo sanjuanino. “El turismo debe dejar de ser nuestra principal fuente de desarrollo económico. Sobre la base del cumplimiento de nuestras rigurosas leyes ambientales, tenemos que aprovechar las oportunidades que nos ofrece la minería”, aseveró el subsecretario mendocino de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
Según sus palabras, aunque no pueda hacer demasiado en pos de cambiar el contexto internacional, la provincia puede ilusionarse con el arribo de capitales mediante un marco jurídico y normativo más estable. “Al revisar la situación de las licencias vigentes y ordenar el tablero contractual, estamos estableciendo una política minera clara, a partir de la cual queremos tratar con seriedad a los inversores que lleguen”, señaló.
Nuevo contexto
En el norte del país, las mayores expectativas de crecimiento siguen vinculadas con el aprovechamiento del litio. No obstante, varios referentes destacan que el nuevo contexto nacional redundará en un desarrollo general del sector.
Para Javier Robeto, vicepresidente de la Cámara de la Minería de Salta (CMS), la eliminación de las retenciones ayudará a conseguir inversiones genuinas en todos los rubros de la actividad. “En el mismo sentido actuará la corrección en el importante atraso cambiario que tenía nuestra moneda”, agregó.
De todos modos, comentó, el camino a transitar no estará exento de dificultades. “La llegada de nuevas inversiones mineras no será inmediata ni de grandes proporciones, debido a la grave crisis internacional que continúa afectando a los commodities”, reconoció.
De acuerdo con Nilo Carrión, titular de la Cámara Minera de Jujuy (CMJ), están dadas las condiciones para que las inversiones vuelvan. “En suelo jujeño, por caso, se han puesto en marcha emprendimientos importantes con pocos proyectos de exploración, lo que demuestra que hay un enorme potencial por aprovechar”, sostuvo.
A su entender, el bajo nivel de actividad que viene padeciendo el país obedece al actual ciclo de retracción en la oferta de fondos y la caída en los precios de los minerales. “Más allá de estos vaivenes, lo que demandan los inversores para explorar y luego factibilizar un proyecto minero es seguridad jurídica, estabilidad fiscal y seriedad en el mantenimiento de las reglas de juego. En esos aspectos hay que poner el foco”, enfatizó.
Valor agregado
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) también espera que en la segunda mitad del año la actividad retome la senda del crecimiento y dé un salto de calidad en materia de valor agregado. Su titular, Marcelo Álvarez, precisó que será crucial apuntalar esa tendencia con más diálogo, planificación y esfuerzo mancomunado. “Resultará clave trabajar codo a codo con las autoridades y la comunidad, además de consolidar alianzas estratégicas con todas las cámaras sectoriales del país”, indicó.
Para esta temporada, la CAEM proyecta –sobre la base de un estudio de Abeceb– una fuerte aceleración en el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) a precios corrientes del segmento a nivel nacional. Entre 2014 y 2018, dicha variable se expandirá un 108%, al pasar de $ 25.801 millones a $ 53.882 millones.
En términos constantes, el incremento del PBI minero en ese lapso será de un 23%. En cuanto a las ventas al exterior para el período 2014-2018, éstas se elevarán desde u$s 3.905 millones hasta u$s 4.397 millones. En ese sentido, está previsto un mayor peso de la industria minera en las exportaciones argentinas (ya que de explicar un 5,4%, pasará a representar un 5,9% del total). No obstante, por ahora quedó sepultada toda expectativa de superar los
u$s 14.000 millones. ›|‹