Frente a las controversias públicas que genera la actividad minera, y entendiendo la esencialidad de esta actividad, el Ministerio de Desarrollo Productivo presentó una resolución a través del Boletín Oficial que anuncia la creación del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad.
La resolución detalla en diferentes apartados la importancia y necesidad de preservar y transparentar esta actividad, dado que funciona como uno de los potenciales actores dentro del desarrollo de nuestra región. Queda expreso que “la minería, en particular la metalífera, es un insumo fundamental para la transición energética hacia una economía baja en carbono y, por tanto, para lidiar contra el grave problema del calentamiento global y para la digitalización de las actividades sociales y económicas”, menciona.
Otro dato relevante, presente en el Boletín Oficial, es que según lo informado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) la cantidad de empleos generados por el sector asciende a 83.000 personas. Teniendo en cuenta que la minería es una actividad en donde los salarios superan la media nacional y una industria que durante los últimos dos años ha logrado generar puestos de trabajo formales, sin olvidar la crisis ocasionada por el COVID-19.
Por estos y otros motivos también mencionados en la resolución, es que definen crear dos instancias: el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC).
El SIACAM procura funcionar como un sistema de alta tecnología en el que se informará de manera periódica sobre los aspectos económicos, geológicos, geográficos, sociales, sanitarios y ambientales de la actividad minera en el país.
Por su lado, la MEMAC funcionará como instancia de debate público sobre la industria minera. Se realizará cada 15 días y la conformarán los Ministerios de Desarrollo Productivo, Ciencia, Ambiente, Salud, CGT, sindicatos, cámaras empresarias, el CONICET, las provincias y universidades. Se presentarán en las mismas diferentes proyectos académicos, análisis y ponencias sobre la minería con diferentes especialistas. Los debates estarán abiertos a la comunidad y quedarán grabados.
El Ministerio de Desarrollo Productivo define solicitar al Ministerio de Salud la elaboración de un informe que detalle cuál es la incidencia de enfermedades en zonas de producción minera y la potencial existencia de consecuencias relevantes de la actividad sobre la salud de la población.
También solicita a la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) que presente información sobre los niveles de tributación de la actividad minera en la Argentina y los sistemas de control y anti evasión existentes.
Al Ministerio de Ciencia y Tecnología, reportes científicos y tecnológicos obrantes en su área respecto a las consecuencias de la actividad minera en la vida económica, social y ambiental.
Y por último, al Ministerio de Ambiente, solicitan el envío de reportes sobre la actividad minera operativa bajo su órbita y cualquier información que resulte de interés.
Cielo Manzi | El Inversor Energético & Minero
Con información del Boletín Oficial del día 21 de febrero de 2022.