Con la llegada de la temporada estival, y ante la certeza de un marcado incremento del consumo eléctrico y la eventualidad de cortes de luz, se anunciaron una serie de trabajos que, según se dijo oficialmente, aumentarán la capacidad de entrega de energía.
Desde Edesur, que abastece el sector sur de la ciudad y un amplio sector del conurbano bonaerense, se indicó que iniciaron un plan de obras para disminuir los cortes y que la capacidad de potencia aumentó más de 21%.
Según los datos aportados por Edesur, se incorporó a su red un total de 850 megavatios (MVA) de capacidad de transformación, lo que representa 21,5% de la demanda total en su área de concesión. Las obras, se aseguró, continuarán durante todo el verano.
Anoche, por ejemplo, el tránsito estaba cortado en José María Moreno al 800, en Caballito, debido al ingreso de un nuevo transformador de 80 MVA que, según se afirmó, duplicará la capacidad de potencia de la subestación Caballito, una de las zonas más complicadas por la antigüedad de las redes domiciliarias.
Fuentes de la distribuidora de energía eléctrica dijeron a La Nación que la inversión en el sector, financiada con fondos del Ministerio de Planificación nacional, supera los 1800 millones de pesos. Las obras contemplan, además, la reconversión de las subestaciones Pérez Galdós, en La Boca, y Piñeyro, en Avellaneda. Especialistas del sector energético reconocen que modernizar y adecuar las redes de distribución demandará al menos tres años de trabajo con el mismo nivel de inversión.
Además de remodelar y conservar el valor del viejo edificio de la subestación Pérez Galdós, declarado patrimonio histórico de la ciudad, Edesur hizo obras en la red alta tensión con el fin de alcanzar los 132 kilovoltios (KV). Esto, según se espera, beneficiará a los vecinos de los barrios de La Boca, Barracas y Pompeya. También se amplió la capacidad de transformación de las subestaciones Barracas, Pompeya y Caballito. En el conurbano se ampliaron las subestaciones Almirante Brown, Calzada, Burzaco, Transradio y Echeverría.