Explota yacimientos en la cuenca Neuquina y en Tierra del Fuego
La norteamericana tiene la mayoría accionaria de la petrolera Entre Lomas. La compañía se vio perjudicada por la inflación, el cambio del marco regulatorio y los problemas para girar dividendos.
La petrolera estadounidense APCO Oil & Gas International empezó a preparar el terreno para retirarse de la Argentina por el deterioro de las condiciones de inversión en el mercado local, acentuado en los últimos tiempos por la prohibición de girar utilidades fuera del país.
De bajo perfil pero con un peso relativamente importante, la petrolera con sede en Tulsa (Estados Unidos) controla un 53% del paquete accionario de Entre Lomas, el octavo productor de petróleo de la Argentina, con una producción de 2.145 metros cúbicos diarios (m³/día). También posee un 26% de tres áreas medianas en Tierra del Fuego operadas por Roch –del empresario argentino Ricardo Chacra–, empresa con la que también está asociada en un pequeño bloque en Neuquén. Y cuenta con un ínfimo porcentaje en un yacimiento salteño de Pan American Energy (PAE).
Al igual que el resto de las operadoras locales, los números de la compañía se erosionaron a raíz del aumento de los costos operativos por la inflación y el atraso cambiario, tal como señala el último balance trimestral de la empresa. “Durante el primer trimestre de 2013, la combinación de una mayor producción con costos de extracción crecientes, debido en parte a la inflación en Argentina, a expensas de una mayor depreciación, y a la agudización del atraso cambiario, se vio parcialmente compensada por menores gastos de exploración”, detalló el comunicado de APCO, que registró en el período una ganancia neta de u$s 9,9 millones, apenas por debajo del primer trimestre de 2012 (u$s 10,1 millones). “Para el trimestre, los costos totales y gastos de operación se incrementaron en $ 2,2 millones en comparación con el mismo período de 2012”, agregó.
La petrolera también tuvo inconvenientes, como ya es frecuente en el sector, para obtener la autorización del Gobierno y poder girar utilidades a su casa matriz. Tanto que a junio de este año acumuló utilidades por más de u$s 25 millones que permanecen a la espera del aval oficial para salir del país, según confirmaron a El Inversor Energético & Minero llegados a la compañía.
Frente a ese escenario, los máximos directivos de APCO quieren desprenderse de sus activos en la Argentina, al menos de su participación en Tierra del Fuego. Así se lo dieron a entender a sus socios en la isla: Roch, New Point y la firma Desarrollos Petroleros y Ganaderos (DPG).
Cambio de reglas
Las petroleras radicadas en Tierra del Fuego se vieron perjudicadas en mayo del año pasado por la decisión de la Casa Rosada de cancelarle los beneficios impositivos homologados 40 años atrás en la Ley 19640, que otorgaba incentivos fiscales para promover la inversión en la isla. Desde ese entonces, las operadoras de hidrocarburos deben abonar el 21% de IVA y el 35% de Ganancias.
Por ese motivo, APCO quiere desprenderse de su participación en las áreas fueguinas. Aun así, en la industria advierten que no será fácil obtener un buen precio para los activos de la petrolera debido al deterioro del clima de negocios en el país. “Son varias las petroleras a las que les gustaría salir del mercado argentino. Pero para hacerlo hoy tendrían que malvender sus activos”, advirtió un encumbrado directivo de la industria petrolera.
APCO Oil & Gas invierte en la Argentina alrededor de u$s 100 millones por año. Además, posee activos petroleros en Colombia.