Una nueva disputa bilateral asoma para la agroindustria argentina. En este caso, con el objetivo de bloquear su ingreso, el gobierno de Perú, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), aplicó derechos antidumping al biodiésel argentino de entre el 17% y 31,6%.
Según destacó la agencia Télam, el Director General de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro aseguró que la Argentina perderá u$s 150 millones anuales en exportación de biodiésel a Perú, debido a esta medida que consideró un arancel «imposible de pagar». «El biodiésel es el principal producto de exportación argentino a Perú. Lamentablemente la medida que tomaron es totalmente infundada, carente de argumentos y lo hicieron a sabiendas de que no cuentan con la razón y juegan con los tres años de plazo que generalmente tarda destrabar estas situaciones», indicó Castro. Así lo consignó El Cronista.
La resolución 189/16 fue publicada en el Boletín Oficial de Perú, y determinó la imposición por un período de cinco años de derechos en un rango de u$s 122 a u$s 191,6 la tonelada. La cifra es equivalente a una proporción del 17% al 31,6% de los valores FOB actuales del biodiésel. Para Carbio, la medida es contraria a las normas internacionales de la Organización Mundial de Comercio. En un comunicado la Cámara destacó: «Somos el principal abastecedor de biodiésel para el transporte peruano, por lo que esta injustificada decisión tendrá consecuencias en la economía de ese país».