Con ello se podrá avanzar en la construcción para la posterior entrada de operación productiva del mineral.
El Gobierno aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción y operación del megaproyecto de litio Tres Quebradas (3Q), un desarrollo de 35.000 hectáreas ubicado Fiambalá (Tinogasta) y que tiene potencial para producir más de 20.000 toneladas anuales de litio equivalente (LCE) para baterías.
El visto bueno de parte del Ministerio de Minería fue comunicado por la empresa Neo Lithium (propietaria de la firma minera Liex), cuya titularidad pasó a manos del grupo chino Zijin Mining por US$ 770 millones cuando se firmó en octubre la venta del 100% de las acciones. En este orden de ideas, Neo Lithium anunció “que su subsidiaria de propiedad absoluta, Liex SA, ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Autoridad Ambiental y Minera de la Provincia de Catamarca”.
A la vez, explica que la DIA “representa la aprobación por parte de la Autoridad Ambiental y Minera de Catamarca del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Liex para la construcción y operación de la mina como se establece en el estudio de factibilidad para el proyecto de salmuera de litio Tres Quebradas (3Q) de propiedad absoluta, anunciado el 26 de octubre de 2021”. La empresa también recuerda que se presentó el informe técnico detallado el 25 de noviembre del año pasado.
De esta forma, el comunicado de Neo Lithium remarca que la Declaración de Impacto Ambiental “es el principal documento de aprobación ambiental requerido para la construcción y operación de proyectos mineros en la provincia de Catamarca”. “La emisión de la Declaración de Impacto Ambiental confirma que el Estudio de Impacto Ambiental cumple con las normas y reglamentos de la ley minera nacional y provincial y contiene los requisitos habituales para mantener la DIA en buen estado”, señala el documento de la empresa.
Fuente: El Esquiu
Comentarios: