Los diputados aprobaron la Ley de diversificación productiva de la meseta de Chubut con 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausencias. La norma propone una zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para habilitar la explotación minera.
Tras una sesión maratónica en la que se aprobaron los pliegos de los candidatos para el Superior Tribunal de Justicia y se designó a Diego Carmona como nuevo Fiscal Anticorrupción de Chubut, este miércoles los diputados provinciales aprobaron por 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausencias, la Ley 128 de diversificación productiva de la meseta.
En principio, respeta el mandato de la ley XVII – 68 (Ex 5001) estableciendo una zona en donde la industria minera puede ser desarrollada. La Ley 5001 no se deroga, mantiene su vigencia y se cumple con su mandato.
La ley aprobada no se reduce a la zonificación, aunque la establece en su Capítulo 2, avalada por el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM).
Los departamentos beneficiados con esta norma serán Gastre y Telsen, los más despoblados de Chubut. Además, establece la obligación de presentar un Plan de Acción Socioeconómico Ambiental y considera especialmente el desarrollo sostenible en la Meseta.
Además crea el Centro para el Desarrollo Productivo de la Meseta, que se encargará de articular programas de desarrollo que se vean beneficiados por la instalación de la actividad minera, así como la creación de fondos de infraestructura y sostenibilidad para esa región.
Una vez finalizados los proyectos mineros, establece la obligatoriedad de presentar plan de cierre, que debe incluir compromisos ambientales y sociales que permita que las áreas afectadas sean compatibles con un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo, dice la ley.
Fuente: ADN Sur