En vísperas de las elecciones presidenciales, Juan José Aranguren, referente de Cambiemos en temas energéticos, sorprendió a su auditorio con una propuesta hasta ahora desconocida: «Pensamos que las familias carenciadas que lo necesiten van a tener un block de consumo de 150 kilowatts por hora por mes que va a ser gratuito», prometió en el marco de un seminario organizado ayer por Cecha, la confederación que reúne a estaciones de servicio de todo el país. En otros términos: que los sectores más necesitados no pagarían por esa porción de la electricidad que consuman.
Según los números de Aranguren, unos 2 millones de familias podrían favorecerse con la medida. Es decir, cerca de un 16% de los hogares del país.
El monto gratuito alcanzaría para cubrir las necesidades eléctricas de una familia tipo. Si consume por encima de ese nivel, en cambio, debería pagar la tarifa como cualquier usuario que no posea esos beneficios, que se estima será más alta que la actual.
De esa manera, el ex presidente de Shell y el empresario que más confrontó con el kirchnerismo les puso un límite a las críticas oficialistas que le adjudican un plan para incrementar las tarifas de todos los servicios públicos. Pero aclaró que Cambiemos busca terminar por completo con el sistema de subsidios y tarifas que rigió durante la última década. «No pensamos eliminar los subsidios necesarios, pero no queremos subsidiar a toda la oferta», precisó.
El ex presidente de Shell también se refirió a otros temas. Lamentó, por ejemplo, que la Argentina tenga hoy «el precio del petróleo más alto en todo el mundo» y que, pese a eso, no lleguen las inversiones. «Para que vengan hay que tener reglas de juego y, lo más importante, cumplirlas», reclamó. Y agregó: «Queremos recuperar la cordura en el sector energético. Es un crimen que un país beneficiado por Dios y por la naturaleza esté importando el 15% de la energía que consume. Eso significa que estamos pagando regalías a provincias del exterior». Así lo consignó La Nación.
Con respecto al futuro del precio del petróleo en el mercado local (por un acuerdo de diciembre del año pasado cuesta poco menos de US$ 77 en su variedad Medanito, por encima del precio internacional), prometió que si Macri gana las elecciones, el próximo gobierno sentará a todos los actores para renegociar el convenio, que se cerró en diciembre del año pasado, pero es tácito. Aclaró que uno de sus grandes intereses es alcanzar un valor del crudo que sostenga o permita incrementar la actividad.