Tres accionistas descontentos de una minera de litio que cotiza en la bolsa de Nueva York y que será vendida a Rio Tinto demandaron a la compañía estadounidense y a su directorio, acusándolos de dejar dinero sobre la mesa por negligencia en el acuerdo de 6.700 millones de dólares.
Las demandas, presentadas en cuatro tribunales estadounidenses separados, alegan que los directores de Arcadium Lithium engañaron a los accionistas y fallaron en su deber fiduciario de maximizar el valor, según documentos presentados al mercado. En Argentina, Arcadium opera Fénix y Sal de Vida en Catamarca además de Caucharí y Olaroz en Jujuy. Rio Tinto, que considera a la minera como clave para asegurar el litio para sus ambiciones de energía verde en el “triángulo del litio” de Argentina, no ha sido nombrado como acusado.
Arcadium dijo que rechazaba por completo las quejas y creía que no era legalmente necesario hacer ninguna divulgación adicional. Sin embargo, el directorio dijo que decidió abordar las reclamaciones en una declaración a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para evitar demoras y minimizar los riesgos de litigio antes de una votación de los inversores para aprobar la adquisición prevista para el 23 de diciembre.
La acción legal contradice a otros inversores que han declarado su apoyo al acuerdo; dos gigantescos gestores de inversiones estadounidenses, Calvert y California State Teachers’ Retirement System (CalSTERS), han dicho que votarían a favor.
Fuente: Minería & Desarrollo
Comentarios: