Arce le dijo a los interesados en el litio boliviano que deberán aceptar la participación del Estado

Bolivia tiene suficientes reservas de litio para negociar numerosos contratos de explotación, pero todos los interesados deberán aceptar el modelo de negocios del país, que actúa mediante una empresa estatal, dijo el presidente, Luis Arce.

El mandatario dijo que durante la cumbre de dos días entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) recibió pedidos de reuniones para discutir precisamente opciones de acceso al litio boliviano.

«Con todos hemos sido muy claros. Es nuestra política de gobierno, y en ella el país participa de toda la cadena productiva. Desde la minería, pasando por la industrialización y la comercialización, el Estado boliviano va a participar», dijo el presidente.

El tamaño de las reservas bolivianas de litio, dijo Arce, «da para que muchas empresas puedan participar. Hay litio para todos. Estas son las reglas del juego, y quien acepte las reglas del juego será bienvenido».

La UE adoptó un ambicioso plan para dejar de lado los automóviles con motor de combustión interna en beneficio de modelos eléctricos, pero precisa de acceso a enormes cantidades de litio, esencial para la construcción de las baterías.

Así, el litio es un componente fundamental para la estrategia europea de descarbonización de su economía y su producción industrial.

Fuente: La Nación

Salir de la versión móvil