La Argentina, el único país Latinoamericano presente en el Foro del Oro que se lleva a cabo en a provincia de Shandong, en República Popular China, fue invitado a participar de la ceremonia de apertura junto al país anfitrión, y obtuvo el compromiso de visita asiática antes de que finalice el corriente año.
«Estamos conociendo aspectos salientes de la minería Argentina. Nos interesa profundizar el vínculo; al respecto viajaremos con una delegación empresaria en diciembre de éste año», expresó en el cierre del evento, el presidente de la Asociación del Oro China, Song Xin, al hacer pública parte de la agenda de trabajo consensuada con Argentina.
En la ceremonia inaugural, Mayoral expresó que «Argentina y China tienen una enorme complementariedad en materia minera. El crecimiento chino demanda minerales por encima de su enorme capacidad de producción y Argentina posee cantidad y calidad de recursos para satisfacer gran parte de esos requerimientos¨.
Ante una numerosa concurrencia, entre los que se encontraban autoridades del gobierno chino, representantes de empresas mineras, financistas y profesionales, Mayoral -que en esta semana encabezó un gira de promoción de la minería argentina ante India y China- agregó ¨los invito una vez más a transitar juntos el camino de la cooperación, la inversión y la producción minera en Argentina».
Durante la visita que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en febrero de este año a la República Popular China se firmaron importantes convenios bilaterales en materia minera, uno de ellos con la Asociación de Oro de China, poderosa central empresaria que agrupa a las empresas mineras más importantes, que en conjunto representan el 85% de la producción aurífera del país oriental, principal productor mundial de oro.
El Foro del Oro es organizado por la Asociación China de Oro y entre numerosas representatividades empresariales y gubernamentales de Asia y Europa, también participó el Consejo Mundial de Oro con cuyos integrantes se reunieron los miembros de la delegación argentina.