La empresa china Chery Group construirá una planta industrial para producir autos eléctricos y desarrollar baterías de litio en la provincia de Jujuy. Esperan crear 6.000 puestos de trabajo y producir anualmente 100.000 unidades para abastecer mercados internacionales y la inversión es de 400 millones de dólares.
Será una inversión de siete años desde 2023. Chery planea hacer de la Argentina la base regional de automóviles de nueva energía.
“Queremos que Argentina sea el centro de la producción de autos eléctricos y de ahí ser plataforma hacia el resto de la región. Será de una importancia estratégica”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan, luego de reunión con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. Junto con la actual planta de Chery en Brasil, se cubrirán por completo los mercados de América Latina.
El plan de inversión de la empresa a siete años consta de dos etapas. Entre 2023-2025 se invertirán 300 millones de dólares para alcanzar un nivel de producción de 50.000 unidades al año y se generarán 4.000 empleos directos. Entre 2026 y 2030 se prevé llegar a las 100.000 unidades y totalizar 6.000 puestos de trabajo y 400 millones de dólares de inversión. Chery producirá 20 modelos de vehículos entre ellos eléctricos (BEV), híbridos (HEV) y de combustión interna (IEC). Los autos eléctricos tienen una autonomía de 800 km y cargan en 20 minutos el 80 por ciento de su batería.
Anticiparon que el desarrollo de baterías de litio se realizará en asociación con Gotion, que está instalando una fábrica en Jujuy con su contraparte argentina Corven. Gotion anunció el año pasado su asociación estratégica integral con la jujeña JEMSE para el establecimiento conjunto de una fábrica de celdas para baterías de litio en Perico. Las celdas que se manufacturen en Jujuy, además de ser utilizadas por Chery, serán utilizadas en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam, informó la compañía.
Fuente: El Esquiú