El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, participará mañana en Tianjin de la China Mining, una de las mayores ferias mineras del mundo, en representación de la Argentina, como resultado de un proceso que está consolidando mayor cooperación con ese país, en el sector de la industria minera, del mismo modo que se concretó en otras áreas como energía y transporte ferroviario de cargas.
«La verdad es que vamos de sorpresa en sorpresa en China, luego del extraordinario road show, con la presencia de más de 60 empresarios y muchas reuniones mano a mano. Que nos hayan invitado a participar, porque esto fue una invitación de China Mining, nos abre más las posibilidades de mostrar el potencial de la Argentina en minería», dijo Capello, desde Beijng, a Télam.
«De la misma forma, reafirmamos la relación que empezó entre Argentina y China, que ya tiene resultados concretos, como es la construcción de represas y centrales nucleares; las inversiones en energías renovables, y también en infraestructura, como el Plan Belgrano Cargas. Esto mismo estamos haciendo en materia de minería», afirmó el subsecretario.
En ese sentido, destacó que «empieza una relación bilateral muy intensa, con varias empresas que son las número uno en todo sentido, no sólo en producción sino también en cuidado ambiental, que nos van a estar visitando, recorriendo nuestras provincias con enorme potencial minero».
«Vamos a utilizar esta vía extraordinaria que es la embajada, a la cual Diego Guelar le ha puesto su impronta», destacó Capello.
Señaló también que «China Mining es la feria más grande del mundo, estar ahí es importante. No vinimos con un stand este año porque estamos haciendo un proceso de reorganización de la Secretaría de Minería (a cargo de Daniel Meilán). Estamos terminando un trabajo muy profundo este año, pero que nos hayan invitado a participar y exponer en la feria más importante del mundo, es algo destacado», remarcó el funcionario.
Capello integra la delegación argentina que participará este jueves de la feria China Mining junto con Julio César Ríos Gómez, presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), y que se desarrollará en la ciudad de Tianjin, distante a 150 kilómetros de Beijing.
La feria Chining Mining Congress and Expo 2016 es organizada por el Ministerio de tierra y Recursos de China, y consiste en una serie de conferencias, exhibiciones y eventos especiales para proyectos bilaterales. Comenzó en 1999 y esta es la edición número 17, y reunirá empresas de más de 60 países y contará con la participación de stands oficiales.
Una delegación de funcionarios argentinos presentó el lunes último más de treinta proyectos a inversores chinos, en el marco de un seminario de presentación del programa minero nacional, con el objetivo de dar a conocer en el país asiático las oportunidades de inversión en el rubro de la minería.
En su presentación, en el seminario del lunes, Capello hizo hincapié en que la Argentina ofrecerá a los potenciales inversores un horizonte de estabilidad fiscal de treinta años, desde el momento de la presentación del proyecto.
Además, ante autoridades de más de 60 empresas del sector minero de China, destacó las garantías para el libre giro de utilidades, el sistema cambiario único y la eliminación de los derechos de exportación, como también la libre importación de bienes de capital para el desarrollo de nuevos proyectos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las exportaciones mineras entre enero y julio de este año totalizaron u$s 535 millones, que superaron en un 32,8% los u$s 403 millones exportadores durante igual período del año pasado, y fueron impulsadas por la eliminación de las retenciones al sector dispuestas por el gobierno nacional.