El país busca no solo el primer puesto en la producción de carbonato de litio, sino también un papel importante en la producción de litio-6, un isótopo del elemento utilizado en la generación de reactores de fusión.
Este isótopo podría tener un precio mucho más alto en los mercados internacionales que el carbonato de litio. Sin embargo, los recortes de financiación en investigación científica y otros problemas, como la devaluación de la moneda local y los controles de capital, están obstaculizando el trabajo de los científicos en esta área.
Los recortes de financiación y los problemas económicos de Argentina están afectando a los investigadores que trabajan en proyectos de litio-6. Uno de ellos afirmó que solo queda una décima parte de los fondos originales para su proyecto de enriquecimiento de litio-6. La falta de financiación también dificulta la adquisición de equipos costosos, como láseres necesarios para separar el isótopo. Además, la incertidumbre macroeconómica e institucional del país complica aún más la situación de los científicos, dejando grandes ideas estancadas.
Fuente: Redimin