Mientras los cortes de luz se prolongan en el área metropolitana y en varias provincias del país, la Argentina concretó el viernes una importación de 110 megavatios de electricidad desde Chile. Es la primera operación entre los países desde el año 2009 y se realizó desde la subestación Los Andes hasta la central Salta, en el norte argentino.
La importación de energía se produjo debido a que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) vio reducida su capacidad de oferta tras sufrir una disminución en la generación de la Central Salta (GDF), por lo que se estima que hasta hoy el mercado local necesitará los excedentes chilenos. Según informó el portal chileno del Diario Financiero, la central que entregó la energía es Gas Atacama, propiedad de Endesa. El ministro de Energía de ese país, Máximo Pacheco, destacó que «hoy Chile comienza a exportar electricidad a Argentina de acuerdo a lo convenido en Buenos Aires hace un par de semanas. El norte de Chile es minero, pesquero y ahora exportador de energía solar». «Este es un primer paso de enorme proyección y una excelente noticia para la economía de nuestro país», consideró Pacheco a El Cronista.
En tanto, el director ejecutivo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING), Daniel Salazar, señaló que «la interconexión con la Argentina es más que una operación económica o un intercambio de oportunidad sino que tiene valor en sí mismo al entregar un nivel de respaldo adicional para la seguridad en el suministro eléctrico. Ha sido un trabajo de muchos estudios y análisis para derribar las fronteras y avanzar hacia un intercambio».