Argentina Mining 2016 se desarrollará por tercera vez en Salta, entre el miércoles 7 y viernes 9 de septiembre, en el Centro de Convenciones Salta. La convención ofrecerá 3 días de conferencias, exhibición de proyectos mineros, productos y servicios de principales proveedores y múltiples opciones de networking. Su vigésimo aniversario llega en un momento clave para la minería argentina.
Hace 20 años, la primera edición de Argentina Mining tomaba lugar en Mendoza en el mes de agosto de 1996, en un marco de un puñado de empresas mineras que buscaban oportunidades en un nuevo destino de exploración. Durante este periodo, el sector ha pasado momentos de auge y otros no tan fáciles. Un número record de minas se pusieron en marcha, y Argentina sumó producción de oro, plata, cobre, entre otros; miles de personas encontraron oportunidades laborales, nuevas empresas fueron creadas, firmas internacionales se instalaron y la industria minera argentina creció sin precedentes.
Luego vinieron tiempos poco felices que fueron una prueba de fuego para muchos; ahora, la industria minera argentina se prepara para renacer, cual ave fénix. El gobierno de Mauricio Macri ha tomado medidas fundamentales para restablecer la confianza desde su asunción en diciembre de 2015, y el universo de las finanzas internacionales ha sido veloz en tomar nota, percibiéndose ya un renovado interés. Un número relevante de fusiones y adquisiciones se han concretado, incluyendo la compra de Goldrock Mines (dueña del proyecto Lindero) por Fortuna Silver, una largamente esperada buena noticia para la provincia de Salta.
Cabe especial mención el interés despertado por el litio en el noroeste argentino, parte del llamado “Triángulo del litio”. En los últimos 10 meses unas 20 a 30 empresas han iniciado o concretado negociaciones, como Millennial Lithium y la adquisición del proyecto Pastos Grandes; nuevas firmas han salido a listar en bolsa y otras están evaluando proyectos. Se trata del mayor repunte en estos 20 años y muestra que el apetito inversor es directamente proporcional al establecimiento de políticas de estado que promuevan el desarrollo, así como la existencia de estabilidad legal que permita previsibilidad en el manejo de las nuevas iniciativas.
Argentina Mining 2016 será una muestra clara de este resurgimiento. Más de 200 empresas pre-acreditadas -incluyendo 29 sponsors, más de 60 stands y 45 disertantes- y la expectativa de recibir unas 1.500 personas, con una importante participación internacional, principalmente de Canadá y Australia, países que históricamente han invertido en el desarrollo de proyectos mineros argentinos. Argentina Mining 2016 mostrará al mundo como Argentina está volviendo a ser destino de inversiones.
Argentina es un país que cuenta con depósitos minerales de metales preciosos, especialmente oro y plata, metales de base como cobre, níquel, zinc, y plomo, minerales industriales como litio y potasio; carbón, hierro, uranio, entre muchos otros. Un gran número de proyectos tuvieron avances significativos en estas dos décadas, definiendo incluso recursos y algunos incluso reservas, antes de ser abandonados; otros han sido mantenidos con inversión mínima. La posibilidad de identificar oportunidades de inversión es real y ya está en marcha.
“Esta edición es decididamente especial para el evento. No solamente se han cumplido 20 años de historia, todo un hito para un evento de estas características, sino además estamos presenciando un nuevo comienzo para la actividad en el país. Hacemos votos por que todas las promesas se cumplan y la minería argentina finalmente despegue, convirtiéndose de una vez en el motor de desarrollo que el país necesita y el mundo espera”, dijo Nivaldo Rojas, Presidente de Argentina Mining, organizadores del evento.
Comentarios: