Proyecto minero fue suspendido en el 2019 luego que los demandantes alegaran que constituía una amenaza inminente al derecho de acceso a agua potable de Lima y Callao.
La construcción del proyecto minero Ariana se reiniciaría en enero del año 2025 y la operación empezaría en 2027, estimó Cecilia Rabitsch, vicepresidenta de Asuntos Ambientales, Sociales y Sostenibilidad de Southern Peaks Mining.
Dicho proyecto se ubica en el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, región Junín, a más de 4,400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y consiste en el desarrollo de una mina subterránea y una planta procesadora con capacidad de 2,000 toneladas por día, cuyo fin es transformar y comercializar recursos minerales en concentrados de cobre y zinc.
En el 2019 el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima ordenó suspender las actividades autorizadas a la empresa Ariana Operaciones Mineras SAC -a cargo de proyecto minero- cerca al sistema hídrico de Marcapomacocha. Los demandantes alegaron que el proyecto minero constituía una amenaza inminente al derecho de acceso a agua potable de Lima y Callao, al derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y también al derecho a la salud.
Fuente: Gestión.pe
Comentarios: