Aseguran en Chile que irán «hasta las últimas consecuencias» en busca de sanciones a Lundin

En medio de las investigaciones por la aparición de un socavón de más de 50 metros de diámetro en la mina Alacaparrosa de Lundin, la ministra Hernando informó que conformarán una mesa interministerial para abordar la emergencia que ocurre en la comuna de Tierra Amarilla.

Las declaraciones de la funcionaria chilena se dieron luego de una reunión con el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; el concejo municipal; la senadora Yasna Provoste; el Director Nacional (S) de Sernageomin, David Montenegro; y el subsecretario de Minería, Willy Kracht.

El pasado sábado se decidió la suspensión, de manera provisoria, de las operaciones de la mina Alcaparrosa en toda la zona cercana al lugar afectado y el inicio de un proceso sancionatorio en contra de la Compañía Minera Ojos del Salado.

Al respecto, la ministra Marcela Hernando manifestó que “fue una reunión tremendamente franca y bastante clarificadora respecto a cuáles son los principales temores de la gente de Tierra Amarilla. Desde el primer día hemos estado preocupados de este tema, pero entendemos que hay que dar una respuesta mucho más completa y que como ministerio, obviamente, nos quedamos cortos. Por lo tanto, el compromiso con el alcalde y su concejo pasa por conformar una mesa a nivel ministerial que la vamos a coordinar desde este mismo momento para que entren otras autoridades a nivel nacional a tomar parte en este asunto. Minería tiene competencias en algunas de las áreas, pero hay otras que se requiere la participación de otros ministerios y creemos que eso es lo que hay que hacer en este minuto, así que con ese compromiso de formar una mesa al más alto nivel para preocuparnos de este problema de Tierra Amarilla”.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, señaló que “nos hemos reunido con la ministra por intermedio de la senadora Yasna Provoste a quién le agradecemos la gestión, para poder plantear la inquietud y la tremenda preocupación que tenemos como comuna y exigir que se fiscalicen a ésta y a las demás mineras presentes en el territorio, sobre todo en los caserones que al igual que todos puede estar sobreexplotados y suponen hoy día un riesgo para que se genere un nuevo socavón”.

Fuente: Minería & Desarrollo

Salir de la versión móvil