Prohibir la minería a cielo abierto, como plantea la propuesta del gobierno que se debate en el Congreso, acabaría con más de 400.000 empleos directos y más de 2,5 millones de empleos indirectos, advirtió el nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo.
Durante la jornada inaugural del VIII Congreso de Minería Durango 2024, Del Pozo señaló que tal pérdida afectaría “irremediablemente la economía de las comunidades mineras”, donde la industria es muchas veces la única fuente de empleo.
Agregó que “la iniciativa impulsada para prohibir la minería a cielo abierto sería un gran error con un enorme impacto en la producción, el empleo y el desarrollo de la industria minero-metalúrgica”, lo que además pone la actividad minera en gran riesgo, según un comunicado de la AIMMGM.
El presidente de la AIMMGM capítulo Durango, José Jorge Villaseñor, aseguró en el mismo evento que solo en el estado se encuentran en riesgo 10 proyectos mineros a cielo abierto, que podrían derivar en la pérdida de al menos 5.000 empleos potenciales si la medida es aprobada.
Fuente: BNAmericas
Comentarios: