Asume Costa y deberá decidir sobre los precios de las naftas

Después de ocho largos años, a partir de hoy la cartera de Comercio Interior cambiará de manos. El joven Augusto Costa, fue el elegido como reemplazo del explosivo Guillermo Moreno para comandar la secretaría que en tanto tiempo de kirchnerismo tuvo injerencia y decisión directas (y con un particular modus operandi) en medidas claves para la economía, como el control de importaciones o el cepo cambiario.

Entre los diversos desafíos que tiene por delante el economista -del círculo íntimo del flamante ministro Axel Kicillof-, le tocará resolver en el corto plazo un esquema para la evolución de los precios de los combustibles, autorizando subas en las naftas pero marcando un techo para contener el impacto en el bolsillo de los argentinos.

En el sector petrolero (tanto compañías como representantes de estaciones de servicio) están a la espera de la convocatoria del Gobierno, que se comprometió a citarlos para definir cuál será de ahora en más el diseño de aumentos, según publicó El Cronista.

Hasta la semana pasada y desde el mes de abril, Moreno había establecido, a través de la cuestionada resolución 35, topes a los valores tanto de las naftas como del gasoil.

La normativa, que venció el martes último, trajo dificultades desde el inicio porque marcaba máximos a los estacioneros, pero nada imponía a las petroleras, que continuaron remarcando precios a las bocas de expendio que trabajan bajo el modelo de comercialización y que vieron afectados sus márgenes de rentabilidad. En rigor en ese lapso las compañías dispararon aumentos que en algunos casos superaron el 30% y hoy la nafta premium roza los $ 10.

La última suba llegó el lunes pasado, en las vísperas del vencimiento de la norma, cuando YPF y Shell retocaron sus productos con alzas de hasta 8%. Los expendedores llevaron sus quejas al Gobierno desde el principio para liberar los precios pero en el medio surgieron los cambios de gabinete. Ahora se entusiasman con que sus reclamos tendrán mejor destino bajo la nueva estructura de mandos.

Salir de la versión móvil