Ataque armado contra la minera Summa Gold en Perú

Un violento ataque perpetrado a la minera Summa Gold Corp en La Libertad, puso en evidencia una vez más el gran alcance de la minería ilegal en Perú, luego que presuntos mineros ilegales utilizaran armas de largo alcance y dinamita para invadir su concesión en el área colindante a sus operaciones en la localidad de Coigobamba Baja, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

De acuerdo con Miguel Reyes, gerente legal de Summa Gold, si bien el ataque no dejó víctimas ni heridos debido a la rápida reacción del personal, que logró ponerse a salvo, la situación es preocupante ya que no es la primera vez que la empresa sufre agresiones, aunque nunca de esta magnitud. “Es la primera vez que nos sucede un enfrentamiento de este tipo, que nos hayan atacado con este tipo de armas y con dinamita, lo más que había llegado es que nos tiren piedras, que sucede normalmente, o por ahí que nos hayan quemado alguna geomembrana, cuestiones de ese tipo. Pero nunca un ataque de esta naturaleza, tan violento”, explicó.

Asimismo, Reyes añadió que los atacantes realizan socavones en terrenos adyacentes para acceder al yacimiento de Summa Gold y así extraer minerales ilícitamente, lo que los viene perjudicado de manera significativa en términos económicos. “En el mes de junio, registramos el ingreso de aproximadamente 60 camiones cargados con mineral extraído de nuestra concesión, causando un perjuicio económico de alrededor de 2 millones de dólares”, reveló.

El terreno adyacente a la concesión de Summa Gold, utilizado por mineros ilegales, es propiedad de Fernando Polo Espejo, Nurinarda Lozano y Pedro Polo Lozano. Según el gerente legal de Summa Gold, la cercanía de este terreno al yacimiento facilita la creación de socavones ilegales que permiten a los delincuentes extraer mineral de forma subterránea. “Estas actividades ilegales generan enfrentamientos con nosotros, ya que no compramos mineral hurtado y combatimos frontalmente la minería ilegal”, explicó.

Salir de la versión móvil