Según la última edición del “Survey of Mining Companies” que evalúa 2015
Por la inestabilidad normativa exhibida durante 2015, el Instituto Fraser revisó a la baja la calificación de todas las provincias argentinas. Las de peor desempeño fueron Río Negro (100º entre 109 jurisdicciones), Mendoza (101º), Chubut (104º) y La Rioja (última en el ranking). Lo bueno: ya no hay forma de empeorar.
El deterioro que viene padeciendo la industria minera en la Argentina, y que el nuevo Gobierno busca revertir con medidas como la quita de retenciones y la liberación de las trabas cambiarias, quedó expuesto sin atenuantes en la edición 2015 del “Survey of Mining Companies”, ranking anual que acaba de publicar el prestigioso Instituto Fraser de Canadá. El atractivo para la inversión sectorial en el país se redujo más de 10 puntos esta temporada y –en promedio– se situó por debajo del registrado en África, Oceanía y Latinoamérica y el Caribe.
El relevamiento no pone en discusión el potencial geológico ni las buenas prácticas de la minería local. El principal déficit, de hecho, estriba en el marco político, considerado sumamente inestable para la llegada de capitales y la consolidación de proyectos. “La Argentina es por estos días la región menos apetecible para los inversores mineros”, sentencia el trabajo.
Desde un punto de vista provincial, tan sólo Salta (posicionada en el puesto 72) y San Juan (76º) lograron un rendimiento medianamente decoroso, aunque muy inferior al experimentado un año antes. Mientras que el mercado salteño retrocedió 39 casilleros (supo colocarse 32º entre 122 jurisdicciones), el sanjuanino cayó 40 posiciones (desde el 35º lugar).
Decididamente mala fue la performance de Jujuy (87º), Neuquén (94º), Santa Cruz (95º) y Catamarca (96º). En ese sentido, debe destacarse que el mayor declive fue el catamarqueño: en la edición 2014 del informe, la provincia gobernada por Lucía Corpacci estaba 55 casilleros arriba, en el puesto 41.
Por su parte, Río Negro (100º), Mendoza (101º) y Chubut (104º) se situaron entre los distritos menos amigables para la inversión internacional, casi al nivel de naciones como Kenia (102º), Guinea (103º) o las Islas Salomón (105º).
Pero, sin dudas, la nota la dio La Rioja, seleccionada como la peor plaza minera del mundo, 109º entre 109 destinos de los cinco continentes, por debajo de una Grecia en plena recesión (106º), la siempre caótica Honduras (107º) y una Venezuela en llamas (108º).
Críticas y quejas
Algunos de los comentarios de empresarios del sector recopilados en el informe ilustran el paupérrimo desempeño de las provincias argentinas. “En Chubut no hay reglas claras, las normas cambian y falta voluntad política para establecer un ambiente de trabajo propicio”, aseguró el presidente de una productora.
“La nueva ley mendocina obliga a que todos los permisos de exploración pasen por el Congreso para su autorización, incluso los pequeños proyectos que tienen aprobados los estudios ambientales y en los que concluyó el proceso de audiencias públicas”, se quejó el Senior Management de otra compañía.
En cuanto a los destinos preferidos por los inversores, el Instituto Fraser destacó a Australia Occidental (que con respecto al año pasado trepó del 4º al 1º lugar), la región canadiense de Saskatchewan y la estadounidense de Nevada, en ese orden. Completan el top-10 global Irlanda, Finlandia, Alaska, el denominado Territorio del Norte australiano, Quebec, Utah y Australia del Sur. ›|‹