Las empresas generadoras de energía recibieron ayer la resolución 529 de la Secretaría de Energía, que estableció nuevos precios para la electricidad en el mercado mayorista (MEM). La norma tiene fecha del 20 de mayo pero parajódicamente -en una práctica que amenaza en convertirse en costumbre de los gobiernos kirchneristas- aún no fue publicada en el Boletín Oficial.
En rigor, la resolución -a la que accedió este medio- actualizó los precios fijos y variables que cobran las eléctricas por generar electricidad que figuran en la resolución 95/2013 de la cartera que dirige Daniel Cameron. Si bien en la industria advierten que aún deben estudiar en detalle el impacto de los nuevos valores, coinciden que el aumento promedio rondará el 40 por ciento.
Con todo, las generadoras relativizan el impacto del incremento. Advierten que el costo salarial se incrementará este año un 32% y que por el impacto de la brusca devaluación de enero, en muchos casos los ingresos en pesos no alcanzan para cubrir los costos operativos y de mantenimiento de las usinas. “Los precios actuales fueron establecidos en función de los costos de 2011, por lo que quedaron muy desfasados”, explicó a El Inversor Online un alto directivo del sector, que encuentra a sus principales jugadores en Endesa, Sadesa, AES, Pampa Energía y Albanesi.
A raíz de eso, las empresas -nucleadas en AGEERA- venían reclamando desde hace meses por la actualización de los importes fijados en la resolución 95, redactada por funcionarios del Ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof, bajo el modelo de ‘Costo Plus’, según el cual en base al estudio de la estructura de costos de los privados, el Estado estableció una remuneración específica para cada tipo de generador (los precios varían en función del tamaño de las centrales y del combustible utilizado).
Por ejemplo, una empresa que cobraba $ 52,8 por cada megawatt (MW) instalado con una máquina turbo vapor (VP), a partir de ahora (los nuevos precios son retroactivos a febrero de este año) empezará a facturar $ 83,2, es decir, con un salto del 57,58 por ciento. El aumento promedio de la remuneración por potencia instalada (costos fijos) ascendió al 43,2 por ciento.
El alza de la remuneración por la energía generada (costos variables) está definida para cada combustible. Así, los generadores que utilicen gas pasarán a percibir $ 26,8 por Mw por hora producido (MWh), un 41% más que hasta ahora (19 pesos).