Los altos precios de los metales en los mercados internacionales favorecen la inversión y producción minera en el Perú, según argumentó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank. “La inversión minera aumentó 17,2% interanual en el primer trimestre del presente año, superando nuestras estimaciones de un crecimiento del 13%”, subrayó.
La entidad financiera indicó el mayor incremento en la inversión provino de Quellaveco, con un aumento de un 46 por ciento. “Lo que menos se esperaba era el rápido avance de varios proyectos brownfield, incluidos Toromocho Ampliación Fase II (Chinalco), Yumpag (Buenaventura), Reposición Inmaculada (Ares) y Reposición Antamina (Antamina)”, puntualizó.
Asimismo, la entidad señaló que hay otros proyectos que están en la Cartera de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), pero aún se encuentran a la espera de la aprobación de permisos. Entre ellos resaltan Reposición Raura (Minera Raura), Reposición Tantahuatay (Minera Coimolache) y Ampliación de Huancapetí (Minera Lincuna).
Una vez obtenidas las habilitaciones, estas minas comenzarían a producir entre tres a cinco años después de que comience la construcción. Vale destacar, según el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, que San Gabriel (Buenaventura) es el único proyecto greenfield en construcción y se espera que inicie operaciones en 2025.
Fuente: Andina Perú
Comentarios: