Aunque todavía es baja, mejoró la imagen del sector minero

Según una encuesta de Poliarquía

En cuatro años, la visión positiva del segmento trepó de un 24% a un 37% en Buenos Aires y alrededores. Hoy, casi ocho de cada 10 porteños consideran que la minería es “bastante” o “muy importante” para el desarrollo del país.

Imagen-de-la-mineria

La imagen del sector minero ha repuntado considerablemente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según un reciente sondeo de Poliarquía Consultores. En 2010, su reputación era “positiva” para un 24% y “regular” para un 38% de los porteños, mientras que en la actualidad esos porcentajes se sitúan en un 37% y un 33%, respectivamente.
Si bien los resultados no invitan a celebrar en demasía –ya que la imagen dista mucho de ser óptima–, al menos evidencian una mejoría que puede verse como un aliciente para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), entidad que desde hace tiempo viene trabajando en este tema.
“Últimamente hemos encontrado un canal de diálogo importante con la sociedad, que –por paradójico que parezca– nos ayudaron a abrir los fundamentalistas del medio ambiente que han demonizado nuestra actividad. En lugar de responder agresiones con más agresiones, estamos haciéndolo a través de la docencia”, señala Martín Dedeu, presidente de la Cámara.
Para Manuel Benítez, ex presidente de la CAEM y titular de la interestadual Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), apoyar la comunicación de las compañías mineras continúa siendo el gran desafío que tiene por delante la industria. “Debemos seguir combatiendo las dudas y mitologías existentes. Es menester lograr que la gente sepa qué significan nuestras labores cotidianas en todos los rincones del país y que la opinión pública pueda interpretar correctamente el papel que desempeñamos a nivel social”, afirma.
Según los datos que maneja Poliarquía, en San Juan el segmento es percibido como el principal rubro económico a escala provincial y el tercero en toda la Argentina, sólo por detrás del campo y la vitivinicultura. En Buenos Aires, en cambio, no figura dentro del top-ten.
De todos modos, un 76% de los encuestados telefónicamente en el AMBA creen que la actividad es “bastante” o “muy importante” para el desarrollo nacional. Esa visión es compartida por un 81% de los sanjuaninos consultados.

Percepciones disímiles

A la hora de comparar los resultados del sondeo entre porteños y sanjuaninos, una diferencia importante estriba en el grado de información de unos y otros. Apenas un 17% de los primeros admitieron sentirse entre “bastante” y “muy informados” sobre la minería, al tiempo que en San Juan el grado de conocimiento ciudadano trepa hasta un 36%.
En términos laborales, un 55% de los sanjuaninos destacó al sector como el que más empleo genera (por sobre el aparato estatal, que cosechó un 16%). Esa ponderación es nula en Buenos Aires, donde la creación de trabajo se atribuye fundamentalmente a la industria y al Estado, en ese orden.
En consonancia con esas percepciones disímiles, apenas uno de cada 100 porteños considera que las mineras pagan los mejores salarios del país, mientras que en la provincia gobernada por José Luis Gioja esa proporción es de uno cada cuatro. ›|‹

Salir de la versión móvil