Avanza acuerdo con Total para inversiones en Vaca Muerta y Tierra del Fuego

La Presidente Cristina de Kirchner se reunió en París con el titular de la petrolera Total, Christophe De Margerie, quien le ratificó el compromiso de la firma francesa de concretar las inversionesnecesarias para acompañar el crecimiento del país.
El encuentro, que se extendió por espacio de dos horas, se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del hotel Intercontinental, en la capital gala.

Durante la reunión -que empezó a las 16 y se extendió hasta la 18 hora local (12 a 14 en la Argentina)- «la empresa ratificó ante la Presidenta la realización de las inversiones para acompañar el crecimiento de la producción y el trabajo y el desarrollo de la República Argentina», dijo a la prensa el canciller Héctor Timerman.
En este sentido, Timerman -quien estuvo presente en la reunión- señaló que «Total ha ratificado el compromiso que tiene con la Argentina» y anunció la decisión de la empresa de llevar adelante un proceso de sustitución de importaciones a través de la instalación en el sur del país de una planta de producción de insumos. Así lo consignó Ámbito.
Entre las inversiones previstas, Total también manifestó su interés en Vaca Muerta, el yacimiento de gas y petróleo no convencional ubicado en la cuenca neuquina.
En lo que respecta al proceso de sustitución de importaciones, un elemento considerado «clave» por la empresa para mejorar su estructura de costos, la Presidenta y el CEO de Total hablaron sobre la instalación de una planta de producción «para petrolera» en la provincia de Tierra del Fuego, para fabricar en Argentina «toda la maquinaria petrolera de exploración y de producción, para no depender de la importación de insumos y generar fuentes de trabajo», informó el titular del Palacio San Martín.
Por otra parte, Timerman comentó que durante la reunión, en la que también estuvieron el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el director de Total Exploración-Producción para las Américas, Ladislas Paszkiewicz, se mencionó el apoyo del gobierno francés a la negociación argentina con el Club de París, que comenzará de manera formal el próximo 28 de mayo.
Al término de la reunión, De Margerie dijo que la relación con Argentina «va muy bien», dado que «las dos partes estamos satisfechas porque el acuerdo de Vega Pléyade ayuda a la producción doméstica de Argentina y al producir gas mejoramos la balanza de pagos argentina».
A lo que agregó que «esa parte funciona bien pero nosotros pensamos en el futuro».
Consultado sobre el trabajo de Total con la petrolera estatal argentina, el ejecutivo afirmó que se habló de YPF y agregó que «hay que disminuir los costos de explotación en todo el mundo, no solo en Argentina. No puede ser que producir sea cada vez más caro todo el tiempo».

Salir de la versión móvil