Avanza en Jujuy un emprendimiento de extracción de oro 100% nacional

En la localidad jujeña de Orosmayo Grande

Denominado Ajedrez, el emprendimiento se encuentra a cargo de la minera local Espíritu de los Andes, con participación de la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado.

En el extremo norte del país se llevará a cabo Ajedrez, un interesante proyecto aurífero exclusivamente controlado por capitales nacionales, cuya puesta en marcha quedó confirmada para el segundo semestre de este año. El desarrollo de la iniciativa correrá por cuenta de la firma local Espíritu de los Andes, que contará con la colaboración de la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).
El depósito de oro en estado aluvional se localiza en Orosmayo Grande, dentro del departamento de Rinconada, en el ámbito de la Puna Occidental, cerca de 4.000 metros por encima del nivel del mar. Precisamente en dicha localidad jujeña acaba de celebrarse una reunión informativa, en la que se ofrecieron e intercambiaron detalles sobre la actual etapa exploratoria del emprendimiento, tal como lo establece el Decreto provincial 5.772/10. Guillermo Re Kühl, titular de Espíritu de los Andes, y Guillermo Ricci, gerente de Jemse, estuvieron presentes en el encuentro, además de distintos representantes de la Unidad de Gestión Ambiental Minera (UGAM) y los principales referentes de la comunidad zonal.
En ese marco, Espíritu de los Andes –que retomó y actualizó las labores esporádicas que otras dos mineras habían desplegado en el área, una de ellas en los años 90 y la otra a principios de 2000– presentó el pertinente Informe de Impacto Ambiental a las autoridades de aplicación. “Este trabajo es una síntesis del modelo de política que el Gobierno de Jujuy está llevando adelante juntamente con las comunidades en los lugares más inhóspitos de nuestra provincia, donde hasta hace un tiempo no llegaban las inversiones”, expresó Ricci.
Según sus palabras, la concreción de Ajedrez añadirá un valor al recurso natural a partir de capitales 100% argentinos. “Convertirá la materia prima en riqueza y favorecerá el crecimiento de la empresa pública minera, sentando las bases de lo que será el esquema de conformación societario y estratégico para que otros proyectos igualmente interesantes puedan radicarse aquí”, señaló.

ubicacion-de-orosmayo-grande

Profesionalizar lo hecho

A decir de Re Kühl, no hay dudas de que la extracción de oro es viable en Ajedrez. Si bien no está confirmada, la inversión inicial para posibilitarla oscilaría en torno a los u$s 2,5 ó 3 millones. “Lo importante es que queremos poner en valor el recurso sin utilizar productos químicos que perjudiquen el medio ambiente. Para ello, montaremos una planta piloto y aplicaremos tecnología de punta”, anticipó el directivo.
Vale destacar que Jujuy no es la única provincia argentina que alberga oro en estado aluvional, ya que también hay depósitos con esas características en zonas cordilleranas de Salta, Neuquén y otros sectores del país. “Lo que haremos en Ajedrez será básicamente profesionalizar una tarea que se ha hecho de manera rústica en suelo jujeño desde hace unos 500 años, y que puede optimizarse y replicarse en otros distritos”, aseguró.  ›|‹

Salir de la versión móvil