La compañía italiana Fib-Faam, YPF Tecnología (Y-TEC) y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) firmaron una carta de intención para avanzar con la instalación de la primera planta de producción de celdas de ion-litio de la Argentina.
El acuerdo oficializa la decisión del grupo italiano, líder de la industria dedicada a la fabricación de baterías, de avanzar con la inversión y puesta en marcha de la planta que se convertirá en un eslabón clave para el desarrollo completo de la cadena de valor del litio en el país.
El acto de firma se realizó ayer en la embajada argentina en Roma, donde estuvieron presentes el presidente de Fib-Faam, Federico Vitali; el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el presidente de Jemse, José María Palomares y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy, Juan Carlos Robles.
“Lo consideramos una apuesta global. Ya estamos construyendo una planta similar en el sur de Italia. Resulta estratégico para nosotros invertir en esta industria, y Argentina es un actor clave en el mapa internacional del litio. También estaremos avanzando con Y-TEC en el desarrollo y escalado de la tecnología que nos permita producir a partir del litio argentino el material activo para nuestras plantas de producción de celdas”, dijo el presidente de FIB, Federico Vitali.
Durante los próximos meses, las partes trabajarán en la puesta a punto del proyecto técnico de instalación de la fábrica, que integrará un socio industrial local para su desarrollo.
Y-TEC tendrá un rol clave en esta alianza como socio tecnológico de Lithops, empresa perteneciente a SERI Group, con la cual mantiene un vínculo técnico desde 2015 y que ha sido pionera en Europa en el desarrollo de tecnologías para la fabricación de celdas de ion-litio. La empresa italiana aplicará sus conocimientos y tecnologías para el diseño y puesta a punto de la planta de celdas de ion-litio, que seráúnica en su tipo en Sudamérica.
“Estamos dando un importante paso para la conformación de una nueva industria de base tecnológica en el país, clave para impulsar los mercados emergente de energías renovables y movilidad eléctrica.”, resaltó Sacerdote. Y agregó: “Hemos integrado nuestras capacidades con las de distintos institutos y grupos de investigación del país. Con esta alianza pasamos a acoplar nuestra agenda de I+D con un proyecto de alcance global, lo cual nos permitirá mantenernos en la frontera del conocimiento y desarrollar soluciones energéticas de valor, proyectando una plataforma industrial realmente competitiva”.
Comentarios: