La subsidiaria local de Minsud Resources Corp., Minera Sud Argentina (MSA), profundizará su búsqueda de minerales metalíferos ewn el proyecto Chita, ubicado en plena cordillera iglesiana, en San Juan. Así se lo confirmó el CEO y vicepresidente de la firma, Carlos Massa, al ministro sanjuanino de Minería, Felipe Saavedra.
A fin de ejecutar un nuevo programa de unos 2.200 metros de perforaciones con diamantina en el área, la empresa invertirá alrededor de $ 7,4 millones, cifra que ya fue informada a la Bolsa de Toronto.
En palabras de Massa, haber conseguido ese monto en el difícil contexto actual para una inversión de riesgo que busca explorar la presencia de oro, plata, cobre y molibdeno “es prácticamente un milagro”. Más allá de contemplar los contratos, gastos operativos y opciones de pago de contratos de terceros, el citado presupuesto será casi íntegramente destinado a la exploración que realizará el personal de la empresa, conformado por tres geólogos y cinco operarios.
La iniciativa –que comprende las propiedades conocidas como Chita, Brechas Vacas y Minas de Pinto– se localiza cerca de la mina aurífera Veladero, en un estrecho valle perpendicular a la Cordillera de los Andes que limita con el cordón de Olivares (al oeste), el cerro Las Pircas (al norte) y la quebrada de Espota (al sur). En mayo de este año, MSA llevó a cabo una campaña exploratoria, cuyos datos serán ampliados próximamente.
Las primeras exploraciones en el yacimiento datan de 1968, cuando Fabricaciones Militares perforó ocho pozos. Con el correr de los años, la zona fue sede de análisis de compañías como Barlow Exploration, Minas Argentinas, Apex Silver y Rio Tinto. MSA debió recolectar, organizar y digitalizar toda esa información, que le sirvió para completar unos 800 metros en 2008, otros 3.300 metros en 2011 y los más de 1.100 metros perforados en lo que va del año. “El programa de tareas que realizamos en mayo fue pequeño y breve, pero bien guiado, lo que alienta nuestras expectativas de cara a lo que viene”, destacó Massa. ›|‹