La Legislatura de la provincia de Chubut inició esta semana el debate del proyecto presentado por el diputado oficialista Vicente Jara, que habilita el desarrollo de la industria minera en la Meseta Central.
La iniciativa, que se encuentra en tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Desarrollo Económico y Legislación Social, establece zonas permitidas para la explotación metalífera y la restringe en otras.
La iniciativa contempla la necesidad de desarrollar los recursos minerales con los que cuenta la región. Pese a contar con yacimientos de plata, uranio y otros minerales, la economía de la región está basada principalmente en la producción ovina y produce apenas el 2% del producto bruto de la provincia.
Un grupo de intendentes y jefes comunales provinciales, a los que se sumaron luego los sindicatos Uocra y Petroleros, y concejales del Frente Para la Victoria y la UCR, se reunieron a comienzos de esta semana para emitir un documento a favor de la explotación minera en la región. A ellos se les sumó ayer el secretario general de la CGT, Antonio Caló, quien señaló que el proyecto «generará miles de nuevos puestos de trabajo genuinos en la región».
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, planteó que «hoy están dadas las condiciones porque existen sectores en la provincia donde hay una firme decisión de avanzar con la explotación minera», según publicó El Cronista.
El funcionario agregó que «a través del marco hidrocarburífero, se puede volcar toda la experiencia en el inicio de un marco regulatorio minero, garantizando inversiones, acompañamiento de crecimiento de las ciudades y rentabilidad también».
Del encuentro participaron también los intendentes de la Meseta Central, de la Comarca Senguer-San Jorge, funcionarios municipales y provinciales, diputados provinciales, diferentes sindicatos vinculados a la actividad, la Cámara Minera de Chubut y empresarios del sector.
El objetivo del encuentro fue apoyar las iniciativas parlamentarias en discusión en la Legislatura provincial para modificar el marco regulatorio que desde hace casi una década impide la actividad minera en toda la provincia. Según manifestaron los intendentes de la meseta, buscan que esta normativa se levante en dicha zona. Al respecto, Di Pierro señaló que «lo que planteamos es dar un debate por la minería y avanzar en el marco regulatorio, que quedó pendiente desde cuando desdoblamos el hidrocarburífero y dejamos a un lado el minero, porque no había consenso social».