Tiene tres proyectos en un mismo cluster mineralizado
Además de detectar un nuevo target exploratorio en José María, NGEx se encuentra testeando un modelo de mineralización para Filo del Sol e incrementará la superficie de sondaje en Los Helados.
Con un alto presupuesto para una junior, la canadiense NGEx Resources no detiene su actividad exploratoria en tres de los proyectos metalíferos que controla en un mismo cluster mineralizado, dentro del área Vicuña, en plena zona cordillerana: José María y Filo del Sol, ambos en San Juan, y Los Helados, con base en la Tercera Región de Chile.
Las perspectivas son favorables en las tres iniciativas. En José María, por caso, la firma detectó un nuevo target exploratorio, mientras que en Filo del Sol está probando un modelo de mineralización cuyos datos preliminares son altamente positivos.
En el emprendimiento cuprífero y aurífero Los Helados, en tanto, tenía previsto implementar un programa de sondaje de 28.000 metros, que –sobre la base de recientes cálculos– finalmente será de 34.000.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, destacándose el hallazgo de cierta continuidad en el nuevo target de José María y la reevaluación geológica en Los Helados, que si bien viene incrementando su nivel de reservas y recursos, creemos que todavía puede seguir creciendo”, asegura Alfredo Vitaller, gerente general para Sudamérica de la empresa.
Hasta el año pasado se creía que José María albergaba recursos por 460 millones de toneladas (Tn), estimación que esta temporada fue revisada a la suba. “Hoy hablamos de unos 650 millones de Tn de recursos ‘indicados’ con una ley de un 0,54% de Cu-aq y otros 326 millones de Tn de ‘inferidos’ a un 0,46% de Cu-es”, precisa.
Continuidad asegurada
Entre José María y Los Helados, y siempre en torno al límite con Chile, se sitúa Filo del Sol, que también suscita grandes expectativas. A estos proyectos, que vienen respondiendo muy bien, debe sumarse el avanzado Colmillos, que tiene cobre y molibdeno y se encuentra localizado en la Cuarta Región chilena. Cerro Cuadrado (de plata, plomo y zinc) y Andrea (de cobre) completan el porfolio de la compañía en Vicuña.
Así, NGEx maneja a escala regional una inversión total de u$s 41 millones. “Afortunadamente, en estos momentos de tantas dificultades financieras contamos con el apoyo incondicional de nuestra casa matriz en Canadá, que nos permite continuar avanzando en todos los frentes”, remarca Vitaller. Según sus palabras, la minera tiene intenciones de seguir invirtiendo en la Argentina, donde también dispone de áreas en provincias como Mendoza y Santa Cruz.
En suelo canadiense, por su parte, NGEx es propietaria del proyecto de cobre y oro GJ, ubicado en el noroeste de British Columbia. Allí lleva realizados los estudios geofísicos pertinentes y ocho pozos que suman 4.000 metros de perforación diamantina. ›|‹