Avanzan las negociaciones entre YPF y ENI para firmar acuerdo por Vaca Muerta

Si bien Miguel Galuccio, presidente de YPF, admitió ayer que, en el frente externo, los cañones de la petrolera bajo control estatal apuntan a cerrar un acuerdo de inversión con la malaya Petronas para explorar Vaca Muerta, la compañía también está negociando con otra productora de calibre internacional la firma de un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés). Se trata de la italiana ENI, una de las principales compañías de energía de Europa.

Según confirmaron a El Inversor Online allegados a esas tratativas, en las últimas semanas una comitiva conformada por ejecutivos y técnicos de la petrolera italiana llegaron a Buenos Aires para empezar a definir con sus pares de YPF las características del desarrollo conjunto de un campo no convencional de hidrocarburos en Neuquén.

“El contacto con ENI ya pasó la instancia de lo meramente protocolar. Las negociaciones ya están entabladas en el plano técnico”, precisaron las fuentes consultadas. “Aún así, las gestiones más avanzadas son con Petronas”, agregaron.

El intercambio es supervisado incluso por Galuccio, que la semana pasada –en el marco de una recorrida por Europa- viajó a Roma para analizar con los máximos directivos de la petrolera italiana los últimos avances de las negociaciones.

El CEO de YPF brindó ayer una conferencia de prensa en la torre de Puerto Madero para anunciar los resultados de la perforación de un pozo exploratorio en la formación D-129 de la cuenca del Golfo San Jorge, un play no convencional de Chubut. Consultado sobre el estado de las futuras asociaciones internacionales que tiene en carpeta YPF, indicó que “lo más cercano es lo de Petronas”.

La mayor petrolera del mercado firmó en febrero un MOU con la petrolera nacional de Malasia, con la intención de buscar un potencial nuevo acuerdo de inversión similar al rubricado con Chevron para el yacimiento no convencional Vaca Muerta.

En concreto, el área de interés objeto de acuerdo preliminar es ‘La Amarga Chica’, ubicada al Noroeste de Loma Campana, una zona de 187 kilómetros cuadrados con potencial para ‘shale oil’. Dada su cercanía y analogía con Loma Campana, esta área forma parte del conjunto de áreas centrales con potencial no convencional de Vaca Muerta en las que YPF participa.

Salir de la versión móvil