Para producir ‘oro blanco’ a partir de 2020
Junto con Lithium Americas, SQM destinará u$s 500 millones para extraer el recurso en Caucharí-Olaroz. Asimismo, Orocobre y Advantage Lithium detectaron condiciones favorables para producir litio en el noroeste de Caucharí.
La abundancia de litio en la Puna jujeña ya dejó de representar una mera promesa de desarrollo para traducirse en nuevos emprendimientos productivos que prontamente aportarán ingresos y empleo genuino.
A través del joint venture Minera Exar, la firma chilena Sociedad Química y Minera (SQM) confirmó que –en asociación con la canadiense Lithium Americas– desembolsará unos u$s 500 millones para concretar el proyecto Caucharí-Olaroz. Así lo precisó el embajador trasandino en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo.
Según el diplomático, durante la etapa de construcción la propuesta dará trabajo a unas 800 personas, mientras que en su fase operativa demandará un plantel estable de 400 empleados. “Basado en la experiencia de SQM, este emprendimiento estrechará los lazos de cooperación entre las empresas de ambos países para la explotación de litio”, señaló.
La Argentina y Chile, aseveró, sellaron un tratado de integración que regula la minería binacional, cuya única opción de instrumentación hasta ahora está dada por Pascua-Lama (iniciativa paralizada en suelo chileno por cuestiones normativas y ambientales). “No obstante, hay un gran futuro por delante para emprender la puesta en valor conjunta de yacimientos mineros a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes”, auguró Viera-Gallo.
En paralelo, la minera australiana Orocobre y la canadiense Advantage Lithium acaban de informar que la perforación de un pozo en Caucharí demostró “condiciones positivas de porosidad y permeabilidad”, lo que reafirma la posibilidad de producir litio en la zona. De acuerdo con las compañías, los próximos resultados de otros dos pozos actualizarán la estimación de recursos del proyecto, paso previo requerido para la realización de una Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés).
A decir de Richard Seville, CEO de Orocobre, la perforación en el sector noroeste de Caucharí corrobora “la extensión de la salmuera al límite de la propiedad norte con el proyecto Olaroz”, además de exponer la presencia de sedimentos arenosos y grava que definitivamente “representan características de extracción positivas”.
Estos sondeos ratifican, en suma, la extensión de altas concentraciones de litio desde el límite norteño con Olaroz (que opera Sales de Jujuy, una sociedad conformada por Orocobre, Toyota Tsusho Corporation y la provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado –JEMSE–) hasta otra perforación hacia el sur.
Inversiones chilenas
La apuesta de SQM por el litio jujeño se enmarca en un creciente flujo de inversiones chilenas en el país. De acuerdo con Viera-Gallo, los desembolsos de empresas provenientes de ese mercado ya superan los u$s 18.000 millones desde 1990. “Esta cifra, generadora de 150.000 empleos, podrá potenciarse cuando los parlamentos de ambos países ratifiquen los convenios comerciales y de cooperación suscriptos”, indicó.
Para Chile, puntualizó, la Argentina hoy constituye un 16% de sus Inversiones Directas en el Exterior (IED). “El mercado argentino es nuestro segundo principal destino”, subrayó.
Según sus palabras, la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación de noviembre del año pasado augura un afianzamiento de las relaciones bilaterales. “Igual importancia poseen la rúbrica del Acuerdo de Intercambio Energético y el relanzamiento del Tratado de Integración Minera (a 20 años de su creación)”, completó. ›|‹
Comentarios: