Cerro Cazador compró una planta concentradora para La Josefina, al tiempo que Patagonia Gold presentó el informe de impacto ambiental de Cap Oeste-COSE y Fomicruz culminó la primera campaña de perforación en Argenta.
Con el Macizo del Deseado como epicentro de la actividad exploratoria a nivel provincial, la minería metalífera santacruceña quiere despertar de un prolongado letargo. En las últimas semanas se dieron a conocer importantes avances en tres iniciativas que prometen reactivar el desarrollo sectorial de cara al futuro inmediato.
En primera instancia, Minera Cerro Cazador le compró a Coeur Argentina la planta concentradora Martha, cuya capacidad de procesamiento de 240 toneladas (Tn) diarias (y el aporte de una molienda adicional de hasta 480 Tn por día) le permitirá optimizar la toma de muestras y el eventual desarrollo de su proyecto La Josefina. La adquisición incluye un circuito de trituración con un molino de flotación, equipos, camiones, un campamento para 60 personas y oficinas administrativas.
A través de un comunicado, la subsidiaria local de la norteamericana Hunt Mining confirmó, asimismo, que ya cuenta con los resultados de las pruebas metalúrgicas efectuadas en la veta Ailin. Dichos estudios de flotación de mineral demuestran que el procesamiento de los recursos disponibles es perfectamente viable.
Además de controlar La Josefina, Cerro Cazador está a cargo de La Valenciana, que también podría beneficiarse sustancialmente con el nuevo equipamiento. La empresa viene explorando en la provincia desde 2006.
Otra novedad auspiciosa tiene que ver con la presentación ante las autoridades santacruceñas del informe de impacto ambiental del proyecto Cap Oeste-COSE. En asociación con la estatal Fomicruz, Patagonia Gold prometió invertir u$s 22 millones en la puesta en marcha de la iniciativa, prevista para fin de año.
Según el reporte, la operación de Cap Oeste-COSE comenzará con la explotación de dos cuerpos mineralizados mediante métodos convencionales. En una segunda etapa, en tanto, se avanzará con el tratamiento del mineral a través de una pila de lixiviación, procedimiento que contemplará la implementación de un circuito cerrado de solución.
Se espera que el desarrollo del emprendimiento traiga aparejados beneficios económicos y laborales para los vecinos de Perito Moreno, Bajo Caracoles y Gobernador Gregores, entre otras localidades.
Debut exploratorio
No menos relevante resulta la finalización de la primera campaña de perforación dentro del proyecto Argenta, que está en manos de Fomicruz. Sobre la base de lo informado por la empresa, a lo largo de 100 días se concretó la perforación de 10 pozos con recuperación de testigo por un total de 1.160 metros y se tomaron 390 muestras que se encuentran en proceso de análisis químico para definir su contenido de oro, plata, plomo, zinc y otros metales.
“Los pozos fueron programados para explorar las posibilidades de continuidad de las vetas aflorantes, a profundidades que variaron entre los 50 y los 120 metros bajo la superficie. En paralelo, se llevaron a cabo tareas de topografía y geología superficial en aquellos sectores donde se hicieron las perforaciones”, puntualizaron representantes de Fomicruz.
La firma destacó, además, que durante la campaña exploratoria no se registró ningún accidente que involucre al personal o a los equipos utilizados, y que se cumplieron todas las normas vigentes en materia de seguridad y cuidado ambiental.
Ubicado a 80 kilómetros de Gobernador Gregores, sobre la ruta provincial 12, el proyecto Argenta alberga cuatro propiedades mineras que fueron recuperadas por Fomicruz en 2013, tras el abandono de otras compañías. Está conformado por cinco sectores con afloramientos de vetas mineralizadas con un largo total de más de 11 kilómetros, característica propia de los depósitos epitermales del Macizo del Deseado. ›|‹