La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, destacó la fuerte inversión que hay en la industria del litio y aseguró que el objetivo es avanzar en el desarrollo de mayor valor agregado sobre este mineral.
«Tenemos el recurso humano y científico para hacerlo», valoró la secretaria y recordó que el país podría multiplicar hasta seis veces su capacidad de producción actual. «Hoy la producción de litio en Argentina tiene un agregado de valor. No se exporta salmuera, sino que se exporta carbonato de litio grado batería, es decir que hay un proceso químico muy importante y complejo que se hace en las plantas de tratamiento en los salares de Jujuy y Catamarca», explicó en declaraciones a Radio Nacional la exministra de Minería de Catamarca.
En ese punto, insistió en que el producto que se extrae «es llevado a un grado de calidad que va directamente a las baterías que utilizan grandes automotrices como BMW, Tesla y General Motors».
«Argentina cuenta con el capital humano y el conocimiento científico necesarios para crecer. En nuestro país ya se produce carbonato de litio grado batería y queremos seguir desarrollando toda su cadena de valor», remarcó luego la funcionaria.
Ávila explicó que a nivel mundial Argentina es el cuarto productor de litio, pero aseguró que las proyecciones son muy positivas.
Fuente: El Ancasti