Avizoran un nuevo mapa de la inversión minera en el país
El sector ya no espera que los capitales necesarios para el desarrollo de nuevos proyectos provengan de plazas conocidas –como Canadá, Europa o Australia–, sino que sale a buscarlos en horizontes menos tradicionales.
A principios de noviembre, una comitiva de 15 funcionarios y representantes del sector minero argentino emprendió una extensa gira por Asia. El objetivo: buscar en dicho continente –cada vez más necesitado de materias primas– millonarios fondos para hacer posible la reactivación del segmento, tras una temporada de “vacas flacas”.
No es casual, a la hora de captar nuevas inversiones, que el horizonte de expectativas se extienda a países como Rusia, China, Corea del Sur, Japón e India. Sucede que las dificultades financieras que siguen padeciendo los estados europeos y la lentitud en la recuperación económica de Norteamérica han reconfigurado el mapa del negocio a escala global. Así lo cree el secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien lideró la misión comercial. “En los tiempos que corren, los grandes desembolsos provendrán de algunos lugares del planeta poco convencionales para lo que estamos acostumbrados hasta ahora”, aseguró en diálogo con este medio.
A su entender, el impacto negativo de la crisis internacional y la depreciación de los commodities en la minería argentina se verá atenuado por la entrada de estos nuevos jugadores al mercado, especialmente en el ámbito de los metales preciosos y el litio. “Contamos con una enorme cantidad de recursos por explotar que están despertando la atención de distintos inversores internacionales, con los cuales podremos cubrir gran parte de nuestras metas de crecimiento”, expresó el funcionario.
Integrante de la comitiva, Armando Isasmendi, director de la estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), se manifestó sumamente optimista en cuanto a la posibilidad de que las conversaciones y tratativas realizadas se traduzcan en nuevos proyectos en el corto plazo. “Estoy convencido de que habrá empresas chinas que irán a invertir a la Argentina, en general, y a Salta, en particular. Los proyectos que ofrecemos como país minero justifican con creces su llegada”, afirmó.
El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini –quien, además de formar parte de la delegación, visitó la casa matriz de MCC–, se mostró gratamente sorprendido por la atención que acapara el mercado argentino en Asia. “Hacía falta estar ahí para comprobarlo. Nos conocen mucho como país minero, e incluso hay un gran reconocimiento hacia Sierra Grande”, detalló.
Por su parte, Luis Álvarez, titular de la Cámara Minera de Catamarca, subrayó que la actividad minera local seguirá evolucionando a pesar de los problemas coyunturales que puedan presentarse a escala global, y en ese sentido –sostuvo– China seguirá desempeñando un rol clave. “Con 1.360 millones de habitantes, el gigante asiático continuará creciendo. Tal vez no a tasas de un 10% anual, como en el promedio de los últimos 30 años, pero sí a un 7% u 8%. Pensemos también en India, que con 1.100 millones de habitantes crece al 7% desde hace más de 20 años, y preparémonos para el despertar del continente africano”, proyectó.
No tan lejano Oriente
Antes del viaje a China, Mayoral recibió a representantes del grupo ruso Aterra Capital, quienes le manifestaron su interés por el país. La intención del fondo, afirmó, es involucrarse en las diferentes etapas del ciclo de un proyecto minero, desde la exploración inicial hasta la preproducción. “En ese sentido, consideran que la Argentina es un destino prioritario para sus inversiones, debido tanto a nuestro potencial geológico como a nuestro respaldo a la actividad”, señaló.
Una vez en el gigante asiático, donde participó de la feria “China Mining 2013”, el funcionario inauguró el stand argentino junto con el viceministro chino de Tierras y Recursos Naturales, Wang Min; disertó en el VI Seminario “Nuevas oportunidades de inversión en la minería argentina”; y luego se reunió con ejecutivos de tres de las más grandes mineras de China: Shandong Gold, China Minmetal y SinoChen.
Asimismo, estrechó vínculos con Wang Dongsheng, presidente de Chinal Co. (empresa vinculada con el aprovechamiento del aluminio), y con Choong Ki Jung, responsable del área de Inversiones de la surcoreana Samsung, que tiene previsto contribuir con la puesta en valor del litio en el norte del país.
En busca de aliados
En Japón, Mayoral mantuvo conversaciones con Hirobumi Kawano, presidente de la Japan Oil, Gas & Metal National Corporation (JOGMEG), la agencia de promoción de la inversión nipona en el mundo, y con autoridades del Servicio Geológico Minero de ese país. Además, celebró encuentros con ejecutivos de la automotriz Toyota, que participa en el proyecto de litio Salar de Olaroz, en sociedad con Orocobre y Jujuy Energía & Minería Sociedad del Estado (Jemse), y con representantes de Pan Pacific Copper, operadora que se encuentra desarrollando –juntamente con
Lunding Mining NGEX– el proyecto de cobre Vicuña, en el marco de un acuerdo binacional con Chile.
En el último tramo de la gira, fue recibido por el presidente de Mitsubishi Argentina, Hiroyuki Kono, y el gerente de la división de Metales No Ferrosos, Jack Sako, quienes le anticiparon su pretensión de incorporar a su cartera de negocios la minería argentina del cobre, con miras a duplicar su capacidad productiva en los próximos años.
Finalmente, el secretario de Minería adelantó que el próximo objetivo es profundizar vínculos con inversores de India. “Hace unos años no nos conocía nadie y hoy tenemos mucha presencia en los foros internacionales; cada vez más países quieren ser nuestros aliados estratégicos en el desarrollo minero”, concluyó. ›|‹