La minera canadiense cedió por completo a las compañías de ingeniería la conducción de la última etapa de construcción del megaproyecto binacional. Busca optimizar la estructura de costos de la obra y dinamizar su puesta en marcha, prevista para 2014.
En forma complementaria a informar el encarecimiento en más de un 60% de los costos de capital de Pascua Lama –que se está construyendo en la frontera de San Juan con Chile–, la canadiense Barrick Gold tomó a fines de julio una medida operativa estratégica de cara a poner en producción el yacimiento aurífero. Delegó en manos de la UTE que integran Techint y Fluor –a cargo de la construcción de la megaobra– la conducción y el liderazgo del proyecto.
Tras anunciar que la inversión en Pascua Lama superará los u$s 7.000 millones y que retrasará hasta 2014 la apertura de la mina, la minera canadiense decidió concentrarse en su core business, la explotación de yacimientos metalíferos y delegar bajo la órbita de Techint-Fluor la construcción de la infraestructura, la planta de procesamiento del mineral y el resto de las instalaciones de la mina.
El reservorio está localizado a más de 4.000 metros de altura, en plena Cordillera de Los Andes, con lo cual las desafiantes condiciones de operación representan un desafío en sí mismo.
Barrick abordó, incluso, esta situación en el último informe trimestral presentado en la Bolsa de Toronto. Allí dejó entrever que las particularidades de Pascua Lama –el primer proyecto minero binacional del planeta– implican coordinar tareas de alta complejidad en dos países en forma simultánea y planificar con sumo detalle la última fase de construcción del proyecto, que a su vez es la más ardua.
“Son trabajos muy complicados, como, por ejemplo, construir un túnel entre ambos lados de la Cordillera”, explicaron allegados a la minera canadiense. “Por eso, lo mejor, a fin de optimizar los costos de construcción, es que, en esta etapa, la conducción del proyecto corra por cuenta de Techint y Fluor”, agregaron.
Barrick informó, a través de un comunicado a fines de julio, que el encarecimiento de Pascua Lama obedece “a una productividad menor a la esperada y a distintos componentes que han presionado sobre los costos”.
La fecha de inicio del megaproyecto se calcula ahora para mediados de 2014, con un aumento aproximado de costos de capital de entre 50% y 60% con relación a la estimación anterior, que oscilaba entre los u$s 4.700 millones y los u$s 5.000 millones.
Los números
Se espera que la producción anual de Pascua Lama oscile durante los primeros cinco años –en total, se proyecta una vida útil de 25 años– entre las 800.000 y las 850.000 onzas de oro y las 35 millones de onzas de plata.
A la fecha, Barrick opera con más de 1.450 proveedores nacionales entre Pascua Lama y Veladero, su otro proyecto sanjuanino, que empezó a producir oro en octubre de 2005.
Barrick es el primer generador de empleo privado de la provincia, con más de 13.000 puestos de trabajo en su operación en Veladero y la construcción de Lama, en plena Cordillera de los Andes.
Al final del segundo trimestre, la construcción del túnel para transportar el material ya mostraba un avance del 40%, mientras que la línea de transmisión eléctrica en Chile tenía un avance del 50 por ciento.