La minera canadiense halló oro y cobre en el prospecto Alturas, ubicado en plena Cordillera de los Andes, dentro de la región de Coquimbo. Su futura puesta en valor figura entre las máximas prioridades de la firma para dejar atrás un año complicado.
Mientras siguen su curso las secuelas judiciales del derrame de cianuro en aguas circundantes a Veladero, en Jáchal (San Juan), Barrick Gold anunció el descubrimiento de un yacimiento de características similares del otro lado de la Cordillera.
El hallazgo tuvo lugar en el prospecto Alturas, situado –como su nombre lo indica– en la zona cordillerana de la región de Coquimbo, cerca del Valle del Elqui y a sólo 30 kilómetros de distancia de la ex mina El Indio.
A través de un comunicado, la compañía informó que los datos geológicos relevados hasta el momento son suficientes para categorizar a Alturas como un “prospecto interesante” y hacer de su próxima exploración “una de las actividades prioritarias a llevar a cabo en la región”. La noticia representa para Barrick uno de los pocos hitos positivos registrados en esta parte del mundo a lo largo de un 2015 que será recordado por la paralización de su emblemática iniciativa binacional Pascua-Lama y, sobre todo, por el incidente ambiental de Veladero.
La analogía entre el prometedor Alturas y el proyecto sanjuanino (considerado por la agencia especializada InfoMine la novena mina de oro a escala global) corrió por cuenta del presidente de la empresa, Kelvin Dushnisky. Si bien el aprovechamiento de su potencial aún no se encuentra garantizado en términos técnicos y económicos, el ejecutivo afirmó en rueda de prensa que “es comparable a Veladero, una de nuestras mayores operaciones en Sudamérica”.
“Aunque resulte pronto para decirlo, Alturas tiene cualidades similares a ese emprendimiento, que ha sido uno de nuestros grandes éxitos, pues ha superado todas nuestras expectativas de producción”, remarcó Dushnisky.
A decir del asesor y ex presidente de Barrick, Jim Gowans, el descubrimiento se enmarcó en un proceso de reevaluación de las pertenencias cercanas a la ex mina El Indio. “La zona es sede de algunos de los depósitos metalíferos más grandes del mundo. Es por ello que sigue siendo fundamental para nosotros. En ella identificamos numerosos objetivos, pero –sin dudas– Alturas es nuestro favorito”, señaló.
Reclamos antimineros
La filtración de una solución cianurada en el río Jáchal y sus afluentes sigue dando de qué hablar en San Juan. Ni el avance de la causa judicial contra funcionarios públicos y directivos de Barrick Gold ni la divulgación de informes ambientales cuyos resultados niegan que haya un impacto de consideración para la salud humana y el entorno han desactivado el impulso de los reclamos antimineros en la provincia cuyana.
En las últimas semanas, de hecho, la Infantería sanjuanina reprimió un piquete realizado sobre el camino de acceso a Veladero. La protesta, que exigía el cese de las actividades en la mina, culminó con una veintena de manifestantes detenidos y un acampe frente a la Municipalidad de Jáchal para demandar su inmediata liberación. ›|‹