La minera no anticipa un impacto negativo en su producción consolidada de oro de este año debido a las dificultades que le generó el derrame de cianuro en San Juan.
El freno en las actividades de la mina Veladero, en la provincia de San Juan, no afectan la producción de oro de la empresa Barrick Gold, según dijo un portavoz de la propia empresa a la agencia de noticias Reuters.
Las actividades en Veladero están suspendidas desde hace 15 días a raíz de la rotura de una tubería en la zona de lixiviación por el impacto que recibió de un gran bloque de hielo. Debido al incidente, una solución que contiene cianuro se filtró de la zona de procesamiento. Así lo consignó El Cronista.
Un año antes, la empresa también tuvo que interrumpir temporalmente el proceso de lixiviación por la rotura de una válvula que generó una fuga de cianuro. En esta oportunidad, la compañía anunció que ya completó los trabajos requeridos por las autoridades provinciales pero la Justicia de San Juan mantuvo la suspensión temporal de las operaciones.
La compañía presentó un informe con el detalle del cumplimiento de las medidas urgentes y adicionales solicitadas por las autoridades. Barrick agradeció además «el esfuerzo de sus trabajadores y empresas contratistas para cumplir en tiempo y forma con las obras». Pero aun así, el juez provincial Pablo Oritja extendió la interrupción de actividades «hasta que terminen algunos trabajos adicionales de los primeros que se habían pedido y, saldado eso, se volverá otra vez a evaluar como está la situación», dijeron fuentes de gobierno sanjuanino.
Entre las tareas requeridas se encuentra el refuerzo de las uniones de los caños, la construcción de una barrera paralela a la berma y un monitoreo constante del proceso de lixiviación con cámaras.